El Ayuntamiento de Vilagarcía y la Subdirección General de Costas están de acuerdo en que es preferible acometer una reforma integral del paseo marítimo de Carril en vez de seguir acometiendo "parcheos" periódicos del mismo. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión mantenida ayer en Madrid por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el subdirector general de Protección de Costas, Ángel Muñoz Cubillo. También acudió la concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales.

El Ayuntamiento explicó a primera hora de la tarde a través de un comunicado que "Concello y Costas coinciden en que después de casi 30 años es mejor realizar una inversión fuerte en una sola ocasión, que estar año tras año destinando importantes cantidades de dinero al mantenimiento del suelo". Éste es de losetas de pizarra, "y por sus propias características y por el uso constante y el paso de bicicletas, motocicletas y algún que otro vehículo (de limpieza o emergencias), hace que el deterioro sea constante". Así las cosas, se ha planteado una opción técnica que reduzca al mínimo la necesidad de mantenimiento.

El paseo marítimo de Vilagarcía a Carril tiene más de dos kilómetros de longitud, y es uno de los espacios públicos del municipio más transitados en cualquier época del año. Fue construido en la década de los 90, y hay zonas donde está deteriorado, con losetas rotas o parcialmente levantadas. Pero según el Ayuntamiento, las perspectivas son buenas, hasta el extremo de que Ángel Muñoz Cubillo incluso afirmó que la reforma integral podría iniciarse este mismo año.

Por otra parte, el equipo de Alberto Varela explica que la reforma integral del paseo podría incluir la ampliación del carril-bici, que en la actualidad se ve interrumpido al comienzo de las viviendas, a la altura de la playa de A Concha. Sobre esto, Muñoz Cubillo explicó que para continuar el carril de bicicletas sería necesario promover un expediente de concesión administrativa y desafectación de la zona afectada, "algo similar a lo que se hizo con el mirador del balneario de la playa de Compostela", explica la administración municipal.

Según Ravella, "el procedimiento no es el habitual, pero tampoco las características de la playa de A Concha-Compostela y su paseo son las corrientes, de modo que Costas podría hacer una excepción teniendo en cuenta el inmenso arenal que, en esa zona concreta, al pie del paseo, apenas tiene utilidad como playa, y a la que tampoco va a llegar nunca la marea". La reforma conllevaría así dos fases o procedimientos distintos.