Nació hace tres años tras gestarse en las mentes de dos artistas totalmente enamorados de A Illa, Uxía Senlle y Carlos Blanco, y ya se ha convertido en una de las grandes actividades culturales que se celebra en el municipio. "O mar nunha flor" arrancará el próximo lunes con un cargado programa de actos en el que brillan los nombres de Víctor Coyote, Javier Krahe y António Zambujo. El primero de ellos no solo dará rienda suelta a su faceta musical con un concierto el día 27, sino que pondrá en escena otra de sus actividades menos conocidas, la pintura. Precisamente con una exposición, que permanecerá durante toda la semana en el auditorio, de Víctor Coyote, en la que se reflejan los "cons" de A Illa comenzará "O mar nunha flor". Para elaborarla, Coyote estuvo varias semanas recorriendo el municipio, plasmando toda su belleza en los dibujos.

"A noite máis Krahe" tendrá lugar en viernes 28 en el auditorio municipal, donde se le tributará un homenaje al cantautor por parte de artistas como Uxía, Carlos Blanco, Pablo Vidal o Manuel Seixas entre otros. El programa se despedirá el día 29, con la actuación de todo un monstruo de la música portuguesa como es António Zambujo.

Desde el día 24 al 29, habrá muchas más actividades, que abarcan todas las franjas de edad, e incluso, un taller de samba y forró, para aprender a bailar este tipo de ritmos brasileños. El programa trata de convertirse en una fórmula que no solo sirva para atraer a los vecinos del municipio, sino también a los turistas que se encuentran en él.