El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cerró el acto de presentación a la sociedad civil del plan funcional de Montecelo, e incidió en que "vamos a hacer el hospital que merece esta área sanitaria para los próximos 50 años" y en que se ha diseñado pensando "en el último tramo del siglo XXI". Destacó también el calado "económico, social, arquitectónico y operativo" que supone el proyecto del nuevo Montecelo, así como su impacto en el empleo y en el gasto. "Es la empresa de todas las empresas", resumió, de Pontevedra.

Núñez Feijóo hizo votos porque se aceleren los plazos de ejecución y porque se finalice Montecelo "en esta etapa de crecimiento económico". Tras el fallido proyecto de Monte Carrasco, el presidente de la Xunta destaca que en esta ocasión "no hay vuelta atrás, lo estamos presentando ante la ciudad y tenemos dinero para hacerlo... La cuenta atrás empieza en el día de hoy".

La jornada también sirvió para que Sanidade expusiese sus previsiones de reorganizar servicios ya existentes, caso del Hospital Provincial. Éste quedará "para usos sociosanitarios", señaló el conselleiro de Sanidade, si bien sin detallar qué unidades se trasladarán a este centro, "y algún uso ambulatorio aún por definir en colaboración con Política Social".

Casi 2.400 ciudadanos opinaron sobre el proyecto, así como colectivos profesionales o de pacientes.