A Illa de Arousa se sumerge, desde hoy, en las Festas do Carme, uno de los eventos festivos, junto a San Xulián, más importantes del municipio, y que se extenderán hasta el próximo domingo.

Esta primera jornada tendrá unos protagonistas muy determinados, la treintena de jóvenes nacidos en 1999 y que conforman la quinta que alcanza la mayoría de edad este año. Aunque las quintas comenzaron refiriéndose a aquellos jóvenes que se incorporaban a filas para realizar el Servicio Militar, la desaparición del mismo ha permitido que se limite a una celebración festiva en la que corre el vino tinto a raudales y sirve de excusa para regresar a casa en la mañana del día siguiente. La verbena nocturna correrá a cargo de la orquesta "La Ola", un acto que acostumbran a financiar los propios quintos.

Las fiestas continúan mañana con la celebración de San Ramón, un evento en el que se implican la mayor parte de los vecinos del municipio. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la mayor parte de los vecinos del municipio se desplazarán hasta el pinar de A Bouza, donde celebrarán una romería campestre que se extenderá hasta bien entrada la tarde. Por la noche, la actividad regresará a la plaza de O Regueiro, donde está previsto que se celebre una verbena a cargo de las orquestas "Tango" y "América".

El viernes, será una jornada de transición dedicada a San Roque, en la que habrá actividades para los más pequeños y música tradicional durante la tarde, como paso previo a la verbena que amenizarán "Charleston Big Band" y "Principal".

El día grande será el sábado, jornada en la que la procesión marítima capitaliza toda la importancia. A las 20.30 horas, los marineros comenzarán su tradicional desfile por las calles del municipio, y sobre las 11.00 horas, iniciarán el traslado de la imagen desde la iglesia parroquial hasta la lonja. Allí se celebrará una misa de campaña, paso previo al embarque de la imagen y la procesión marítima, que saldrá del puerto de O Xufre a las 11.00 horas. El desembarco está previsto para las 15.30 o 16.00 horas en el muelle de O Campo, donde los marineros bailarán, por última vez este año, a la imagen mirando al mar. La fiesta se despedirá por la noche, con una verbena en la que participarán las orquestas "Ritmo Joven" y "Ciclón".

El domingo no habrá verbena, pero se celebrará en la plaza de O Regueiro el "Día do Neno", una jornada en la que los más pequeños disfrutarán de las atracciones que se encuentran instaladas en ese lugar. La plaza de O Regueiro estará cerrada al tráfico durante todos los días de la fiesta.