De poco han servido los paneles informativos situados en la mayor parte de los muelles de la ría de Arousa o los avisos de los vigilantes de la Cofradía de A Illa sobre la necesidad de respetar la zona de boyas y no varar embarcaciones en la playa. Llega el verano y las jornadas de calor y el islote de Areoso vuelve a sufrir una auténtica avalancha de embarcaciones que no respetan la normativa de protección de este espacio natural, arqueológico y marisquero.

Lo ocurrido el pasado domingo ha sido la gota que ha colmado la paciencia de la Cofradía de A Illa, cuyos vigilantes, a partir de ahora, van a recoger material gráfico y el número de folio de cada una de las embarcaciones que localicen dentro de la zona de boyas y dar traslado de todos esos datos a la Guardia Civil del Mar para que comience a interponer las correspondientes sanciones. Así lo reconocía ayer el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, al afirmar que "lo ocurrido el pasado domingo no puede volver a suceder, con una veintena de embarcaciones a motor varadas en la playa dañando la zona de marisqueo, e incluso, alguna de ellas llegó a arrastrar una boya para reducir el perímetro de protección".

Hasta el domingo, los vigilantes de la Cofradía de A Illa se acercaban a los infractores y les informaban de las medidas de protección que existen sobre el islote, pero la mayor parte de los propietarios de las embarcaciones ignoraban por completo sus explicaciones, "por lo que ahora vamos a recurrir directamente a la Guardia Civil del Mar y que le hagan caso a las sanciones, que pueden superar los 6.000 euros". Millán no duda en asegurar que "estamos hartos de que todos los veranos se den las mismas situaciones, pese a que avisamos una y otra vez y existen paneles informativos en cada muelle". El patrón mayor reconoce que "nosotros éramos partidarios de informar y de disuadir a las personas sobre varar las lanchas a motor en el islote, pero nos estamos dando cuenta de que eso no funciona, por lo tanto, hay que comenzar a sancionar a todo aquel que incumpla la normativa".

Mención especial tienen las motos de agua para el patrón mayor, ya que el pasado domingo "hubo una buena cantidad de ellas que no solo vararon en la arena, sino que también incumplían la normativa de circular a menos de tres nudos por las inmediaciones de la zona de baño, "una auténtica inconsciencia, ya que pueden llevarse por delante a un bañista y provocar una auténtica tragedia".

Los vigilantes tomarán material gráfico de la infracción que esté cometiendo la embarcación en cuestión y le darán traslado a la Guardia Civil del Mar para que proceda a tramitar el expediente sancionador.

Desde hace varios años, la Cofradía de A Illa, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente y el Concello viene delimitando una zona de protección en el perímetro de Areoso. Marcada con boyas, ninguna embarcación a motor puede superar ese espacio por el daño que pueden sufrir los bancos marisqueros y el frágil ecosistema del islote.

El pósito isleño tiene en las inmediaciones de Areoso algunos de sus mejores bancos marisqueros, por lo que la presencia de embarcaciones a motor en la zona no favorece su explotación, especialmente, porque en estos momentos, la almeja se encuentra en período de desove, y al remover la arena con las hélices, la mayor parte de esa producción acaba perdiéndose.