El cambadés enfermo de leucemia a quien en abril pasado dedicaron una "andaina" solidaria en su parroquia natal, Castrelo, falleció ayer por la mañana en el hospital de Vigo en el que estaba ingresado desde abril.

Martín Dadín Casal, de 35 años, fue diagnosticado de leucemia el 7 de abril de 2016, pero no se rindió y trabajó con ahínco para dar a conocer la dolencia y el trabajo que realizan organizaciones como la fundación Josep Carreras. De hecho, en agosto de ese mismo 2016 participó en una gala solidaria en la plaza de Alfredo Brañas, en Cambados, a favor de la Josep Carreras, que es la entidad de referencia para los pacientes de leucemia y sus familiares.

Martín Dadín está siendo velado en el tanatorio de Cambados, de donde saldrá la comitiva fúnebre a las 20.30 horas de hoy con destino a Castrelo, donde tendrá lugar la Liturgia de la Palabra y el posterior entierro. El funeral se pospone para mañana lunes, y será a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial.

Las muerte de este vecino de Castrelo ha causado un profundo dolor y sorpresa en Cambados, pues eran muchos los que consideraban que estaba superando poco a poco la enfermedad y que lograría salir adelante. Recibió un trasplante de médula, sin que le produjese rechazo, y aún estuvo en su casa durante un fin de semana de junio. Además, el tratamiento farmacológico que le habían administrado parecía surtir efecto, y una prima carnal suya había salido de la leucemia hasta en dos ocasiones anteriores.

Pero Martín Dadín no ha tenido tanta suerte. En los últimos meses sufrió otras complicaciones físicas, que unidas a la situación generalizada de debilidad, habrían originado el fatal desenlace.

A Martín Dadín le diagnosticaron leucemia mieloide aguda en el hospital de Montecelo después de acudir al médico porque le dolía mucho el estómago. Desde un primer momento, Martín Dadín tuvo por un lado que hacer frente al miedo y la angustia de asimilar una enfermedad de este tipo, mientras por el otro eran muchos los que se volcaban para echarle una mano a él y al resto de enfermos.

En agosto, un grupo de la Fundación Josep Carreras, liderado por la prima de Dadín, María José Casal, puso en marcha una actividad divulgativa en la plaza de Alfredo Brañas, en la que se recaudaron en pocas horas 2.000 euros para la fundación mediante la venta de camisetas, bolígrafos o lápices.

Ya este año, la asociación de mujeres rurales As Saíñas, de Castrelo, celebró una "andaina" solidaria por esta parroquia de Cambados, en la que participaron 700 personas. También se recaudaron unos 2.000 euros, donados como en el caso anterior a la organización que lleva el nombre del tenor catalán Josep Carreras.