Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es la última carta para acabar con Maduro"

La Consulta Popular venezolana se extiende a más de 500 ciudades extranjeras, entre ellas Vilagarcía de Arousa

Los venezolanos de O Salnés están invitados a la consulta. // I.Abella

"Es la hora cero de los venezolanos, el ahora o nunca. Es la última carta que nos queda para acabar con el régimen dictatorial de Maduro y acabar con las muertes, la miseria y la situación límite que está viviendo Venezuela" afirma contudente la presidenta de la Asociación de Venezolanos de Vilagarcía, Olga Pantoja.

Esta última oportunidad a la que se refiere Pantoja pasa por la Consulta Popular que se está celebrando en Venezuela este mismo 16 de julio y la cual se ha extendido por más de medio millar de ciudades extranjeras. Vilagarcía de Arousa, junto con otras ocho ciudades gallegas, cuenta con una mesa de votación situada en Plaza de Galicia, a la que podrán acercarse desde las 9.00 hasta las 18.00 horas del día de hoy todos los venezolanos residentes en la comarca del Salnés.

Desde el Comité de Rescate a la Democracia de Galicia, entidad que organiza la consulta en el territorio gallego, esperan alcanzar los 800 votos por mesa electoral, aunque prevén que este número varíe según la ciudad. Por ejemplo, en Santiago de Compostela hay tres mesas, mientras que en el resto de localidades gallegas hay una sola. De esta forma se espera que los votos obtenidos en las mesas de Santiago estén más repartidos, mientras que en otras ciudades más grandes y pobladas como Vigo esperan obtener resultados mayores. "En el caso de Vilagarcía esperamos una alta participación porque es la mesa a la que acudirán todos los venezolanos de las distintas localidades arousanas, desde Cambados hasta Vilanova" indica Olga Pantoja.

Requisitos para votar

Cualquier venezolano mayor de edad y en posesión de su cédula de identidad o pasaporte puede participar en el proceso de consulta. No es necesario que el documento identificativo esté vigente, ni que la persona esté inscrita en el Registro Electoral. Sin embargo, es obligatorio que el documento sea original y no una copia del mismo.

Además tampoco es necesario que la persona esté empadronada en el lugar de votación por lo que "pedimos a todos aquellos que no estén en su ciudad por alguna razón acudan a cualquier otro Punto Soberano cercano" recomienda Olga Pantoja Vargas.

"Cualquier ayuda que podamos aportar desde aquí es poca pero hay que salir y luchar con las armas que tenemos" indica el venezolano Ronald Rivera.

Recuento de votos

El Comité de Rescate a la Democracia de Galicia, al igual que el resto de delegaciones repartidas por las distintas comunidades españolas, está afiliado a Covenex, que es la organización coordinadora de los venezolanos en el extranjero por lo que "les hacemos llegar las actas de las votaciones y desde ahí recuentan los votos procedentes de las distintas ciudades del mundo" expone Olga Pantoja. Esta organización está respaldada por la Mesa de la Unidad Democrática que es el principal grupo de la oposición venezolana, y por diversas asociaciones como SOS Venezuela y Sin Mordaza.

Los venezolanos en el extranjeron esperan que, a pesar de no encontrarse en su país, sus votos sirvan para "acabar con una situación dramática que está afectando a nuestras familias y compatriotas" indica María Cunqueiro, una venezolana residente en Vilagarcía desde hace más de 10 años.

Compartir el artículo

stats