Disfrutar del mar, el paisaje y la playa de modo que nadie estropee ese momento con el humo de un cigarro es posible en Vilanova de Arousa desde ayer, al incluirse la playa de O Ariño en la red de arenales sin tabaco que promueve la Xunta de Galicia.

El alcalde, Gonzalo Durán, presentó ayer una iniciativa que, aguarda, se extienda en el futuro a otros espacios del municipio. "Soy médico de profesión y conozco perfectamente cuales son los males que el tabaco acaba provocando, por eso nos hemos adherido a esta campaña que impulsa la Consellería de Sanidade, que permite disfrutar de un entorno como éste sin la presencia del humo", explicaba ayer Durán.

El arenal se identifica como espacio sin humo de tabaco a través de una serie de indicadores y de una bandera, en la que se especifica cómo y por quien debe ser usada esa playa, que estará orientada para el disfrute de familias con niños pequeños.

La elección de O Ariño para sumarse a esta campaña no es casual. El arenal es el que se encuentra más próximo al casco urbano de Vilanova, desde donde se accede a través de la pasarela peatonal, por lo que son muchas las familias residentes o veraneantes en ese lugar que la eligen para disfrutar de una jornada de sol.

Además, se trata de un arenal muy cómodo en al que no acostumbran a acercarse embarcaciones que puedan romper la tranquilidad que se respira en ese entorno.

La playa de O Ariño es una lengua de arena que se creó de manera artificial hace algunos años y que se encuentra en las inmediaciones de O Terrón, a los pies del campo de fútbol.

Desde ella se pueden observar las mejores vistas del casco urbano vilanovés, al ser apreciable, prácticamente, todo el paseo marítimo.

El arenal es el primero de la comarca de O Salnés que está incluido dentro de la red de playas que está creando la Consellería de Sanidade para fomentar la práctica de usos saludables y acabar con el consumo de tabaco en determinados espacios públicos de ocio.

De todas formas, no será la única, ya que Durán anunció que la Consellería tiene la intención de extender "a todos los municipios esta iniciativa, identificando, al menos, una playa como un espacio libre del humo del tabaco, lo que permitirá extender el mensaje de que no se debe fumar, no solo por la propia salud, sino porque es perjudicial también para las personas que te rodean".