La tensión en Vilariño (Cambados) entre los vecinos y el párroco por la construcción de unos aseos en un local anexo a la iglesia va en aumento. El presidente de la asociación O Batuqueiro, José Rodríguez, asegura que las declaraciones del cura afirmando que el proyecto de los aseos fue modificado después de obtener el visto bueno del Arzobispado han sentado mal. "Ayer tuvimos una reunión (por el jueves) y los socios están muy molestos con el cura. Hay una indignación tremenda porque lo que está diciendo es falso". Señala que fue el Ayuntamiento el que realizó el plano y tramitó el permiso con el Arzobispado tras haber recibido las autorizaciones de la Xunta de Galicia. "Y el plano que se envió al Arzobispado nunca fue reformado. Es el único que hay".

José Rodríguez añade que en diciembre de 2014, la autoridad eclesiástica dio el visto bueno a la obra con arreglo al plano que se le había enviado, "y que ya estaba detallado al milímetro", prosigue el presidente de O Batuqueiro. Así las cosas, los técnicos del Ayuntamiento redactaron el proyecto de obra, que enviaron a Santiago en febrero de 2015.

El representante vecinal sostiene que en vista de ello van a continuar con la recogida de firmas de los vecinos para lograr los ansiados servicios públicos. Además, se van a colgar unas copias del plano del aseo en el entorno de la iglesia "para que los vecinos vean que es lo que se quiere hacer".

Rodríguez señala que hay mucho malestar con el sacerdote. "Ya nos hizo una faena con la carta que envió al Arzobispado diciendo que queremos ocupar todo el local con los aseos, cuando no es verdad. Con eso lo que está consiguiendo es frenarnos". Además, aduce que "no es verdad que él quiera que se hagan los servicios, si no no habría echado fuera al contratista el día que fue a ver el local". "Que enseñe el documento donde pone que el proyecto se cambió... No lo puede enseñar porque no hubo cambios".