El Partido Popular arremetió ayer contra el grupo de gobierno socialista, al que acusó de "maltratar" a la Festa da Ameixa, tanto en este mandato como en los anteriores en los que el PSOE tuvo responsabilidades municipales. Para ello, los conservadores no dudan en tirar de historia y remontarse a noviembre de 2010, cuando "llevamos a pleno una moción para que el evento fuese reconocido de Interese Turístico Autonómico, porque entendíamos que era un paso definitivo en su promoción y reconocimiento, pero el bipartito PSOE-BNG lo echó abajo".

Los conservadores no dudan en que Varela "ha reculado, pero de manera tibia y con chantajes, lo que evidencia que le preocupa más el veto al alcalde y la pérdida del galardón autonómico que resolver realmente el problema que él generó". Entienden que "no es de recibo que a este gobierno le moleste que los partidos políticos se reúnan para intentar buscar soluciones a la afrenta del propio PSOE, al tiempo que el alcalde no se digna a sentarse con los organizadores, en un claro desplante con Carril".

Insisten en que en toda esta situación "ha habido desde el principio un interés por perjudicar a Carril y a la organización de la fiesta, lo que hace un daño a la imagen global de Vilagarcía que el PSOE deberá explicar en el futuro". También tildan de "dudosa" la afirmación de politizar el enfrentamiento, ya que consideran que "los únicos que están empeñados en hacerlo son los socialistas, ya que son los únicos que se han referido directamente a una reunión de trabajo en la que había diferentes fuerzas con representación municipal".