Tres kilogramos de cocaína, unos 5.000 euros, una pistola de fogueo y varios vehículos de lujo se encuentran entre los elementos incautados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los registros practicados durante la desarticulación de la red supuestamente liderada por Pablo Bouzas, "Casti" o "Castiñeiras". La droga, junto a 3.000 euros, fue localizada en el interior del piso que la Guardia Civil registró en Vilanova, aunque no fue la única sorpresa que se encontraron los agentes en las sucesivas inspecciones que se realizaron durante el pasado miércoles.

En la vivienda del barrio de San Pedro de Marín, el registro permitió hallar una pistola de fogueo que fue intervenida, junto a varios vehículos de alta gama que utilizarían los miembros de la red. En la vivienda de Vilaxoán ocupada por Bouzas, los agentes no encontraron sustancias estupefacientes, pero sí 2.000 euros que los investigadores sospechan que podrían proceder del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. En esa vivienda también se encontraban en el momento del registro la madre y el hermano de Castiñeiras, que también permanecen detenidos a la espera de declarar ante el responsable del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía.

La operación se encuentra todavía bajo secreto de sumario, por lo que tan solo ha trascendido que habría, al menos, cinco detenidos, los tres integrantes de la familia Bouzas González, un vilanovés y otro vecino de Marín, aunque no se descarta que la cifra pueda incrementarse. Fuentes de la investigación consideran que la red que, presuntamente, lideraba Pablo Bouzas, se dedicaba al tráfico medio de cocaína, aunque eran muy activos y conseguían mover mensualmente una elevada cantidad de droga. Esta se distribuiría desde Vilagarcía a diferentes puntos de Galicia, como es el caso de Marín, donde fue apresado uno de los cinco detenidos.

Esa actividad fue la que llamó la atención de las fuerzas de seguridad del Estado, que el pasado miércoles, de manera conjunta, activaban un espectacular dispositivo para atrapar a sus integrantes. En ese dispositivo participaron varias unidades de la UIP de la Policía Nacional y de GRS de la Guardia Civil, que dieron apoyo a los agentes de la Udyco y la Edoa que llevan las investigaciones. Además, el dispositivo contó con el respaldo de un helicóptero de la Guardia Civil.

Es la primera vez que el "Casti" es detenido por un presunto delito de tráfico de estupefacientes, pero el joven vilaxoanés cuenta con antecedentes y pasó por la prisión. El motivo fue el atropello mortal que cometió en la madrugada del 11 de mayo de 2008, cuando se llevó al joven Manuel Abalo por delante en un paso de peatones a la altura de la avenida de A Mariña de Vilagarcía.

Tras cometer el atropello, el "Casti" no solo huyó de la escena del accidente, sino que trató de borrar las huellas que dejó en el vehículo trasladándolo al día siguiente a Portugal.

El joven acabó siendo detenido por la Policía Nacional unos días después y se enfrentó a un juicio en la Audiencia Provincial en 2011.

La sentencia acabó siendo bastante benévola con él, ya que fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por un homicidio imprudente y por conducción temeraria, sentencia que ya ha cumplido.