La Cofradía de Carril ya se encuentra en plena elaboración del Plan de Seguridad que ha reclamado el Concello de Vilagarcía para autorizar la celebración de la Festa da Ameixa entre los días 19 y 20 de agosto. De todas formas, el patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, reconoce que todavía quedan muchas cosas que perfilar, cuestiones que se espera clarificar en una reunión a tres bandas entre el Concello, organización y portavoces de los grupos políticos de la oposición, la cual ya ha sido solicitada. Una de las cuestiones a resolver en ese encuentro es cómo se va a desarrollar ese plan de seguridad ya que "entendemos que los medios del Concello se van a repartir de forma justa entre As Revenidas, Combate Naval y Festa da Ameixa". El encuentro también debería servir para clarificar "quien o qué entidad se va a hacer cargo de ejecutarlo".

Villanueva asegura que "nuestra intención es ayudar para que todos los eventos se hagan de la mejor manera posible, pero tenemos muy claro que no vamos a renunciar a nuestros derechos".

Nada más salir del encuentro mantenido el pasado martes con el equipo de gobierno, el patrón mayor de Carril contactó con una ingeniería especializada en este tipo de documentos para que comenzase a redactarlo. El objetivo es que ese documento se encuentre listo la próxima semana para presentárselo, de manera inmediata, al grupo de gobierno y comenzar a clarificar muchas cuestiones de cómo se van a organizar los diferentes dispositivos de seguridad durante las jornadas del 19 y 20 de agosto. La redacción del plan de seguridad es, hasta el momento, "el único acuerdo que se ha alcanzado con un grupo de gobierno al que ahora le parece mal que nos reunamos con los grupos de la oposición para tratar de solventar esto".

La Cofradía de Carril y el Ayuntamiento de Vilagarcía mantienen un agrio enfrentamiento por la celebración de la Festa da Ameixa durante los días 19 y 20 de agosto, porque coincidirá con As Revenidas de Vilaxoán y el Combate Naval. El alcalde Varela llegó a plantear un cambio de días a la organización, que fue rechazado por esta. El Concello llegó a remitir a Portos de Galicia informes en contra de la celebración del evento elaborados por la Policía Local, al no poder garantizarse la seguridad.

Todo ello cuando la Festa da Ameixa cumple su 25 aniversario como uno de las grandes referencias de las fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia.