Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propósito cumplido del "Vives Emplea"

Logra la inserción laboral de nueve de los veiticinco participantes

Participantes del proyecto en compañía de sus familias. // Iñaki Abella

"Gracias al proyecto conseguí desde el mes de marzo hasta ahora cinco trabajos temporales en distintas fábricas y como camarera" asegura Michaela Georgiana, una de las 25 personas que recibieron el diploma de participación en el proyecto "Vives Emplea" de la Fundación Acción contra el Hambre.

Georgiana fue una de los nueve asistentes que lograron conseguir su inserción laboral, mientras que el resto de participantes se encuentran a la espera de su primer puesto de trabajo en los próximos meses. "Muchos de los participantes de la edición pasada continuaron trabajando en las empresas que contactaron durante el proyecto, así que se trata de un programa a largo plazo que les puede brindad una oportunidad laboral en un futuro próximo"afirma la coordinadora del programa Silvia Gálvez.

El proyecto, subvencionado por el Fondo Social Europeo y la concejalía de Benestar Social, ha finalizado tras casi cinco meses de actividades destinadas a mejorar la empleabilidad de sus participantes. Los asistentes han podido contactar con empresas de la zona para conocer su funcionamiento y el de los departamentos de Recursos Humanos, además de adquirir conocimientos con respecto a las competencias básicas que exige hoy en día el mundo laboral, desde la flexibilidad hasta el conocimiento digital.

Sin embargo, "la esencia del programa es el autoconocimiento de los participantes sobre sus capacidades y el valor que ellos pueden aportar a una empresa, además de fomentar el trabajo en equipo y la integración de las personas asistentes" asegura la coordinadora del proyecto, Silvia Gálvez.

Yolanda Dono Nogueira, participante en el programa, asegura que el proyecto ha sido muy gratificante porque "me ha ayudado a vencer la timidez de hablar en público", mientras que para Ana Isabel Ameijeiras lo mejor de la experiencia fue "conocer a personas que, a pesar de sus dificultades, deciden no quedarse paradas y luchar por conseguir un trabajo".

El programa es una iniciativa de la Fundación Acción contra el Hambre que responde a un proyecto más ambicioso de carácter estatal, a través del cual "más de 3.500 personas han participado con una tasa de inserción laboral superior al 50%"asegura Susana Quintás, miembro de la fundación.

El proyecto clausurado en el día de ayer tras la entrega de diplomas en el Auditorio Municipal se trata del segundo programa realizado en Vilagarcía de Arousa, motivo por el cual el alcalde Alberto Varela se muestra agradecido "con este grupo de valientes que, lejos de desanimarse ante una situación díficil, decidieron participar en este proyecto".

El próximo 17 y 19 de julio se realizarán unas charlas informativas a las 10.00 horas en el auditorio de Vilagarcía con el objetivo de cerrar las plazas para una tercera edición que se desarrollará desde el mes de agosto hasta diciembre de este mismo año.

Compartir el artículo

stats