La plataforma Stop Desahucios Barbanza denunció ayer que son varias las familias de Vilagarcía que acuden desde hace tiempo a ellos en busca de ayuda al no poder hacerle frente a los gastos de sus hipotecas o alquileres, pero que también tienen grandes dificultades para poder pagar las tasas correspondientes a agua y basura, así como las facturas de luz y gas. "Algunas de ellas viven pendientes de un desahucio por parte de entidades bancarias o han perdido ya sus viviendas, y arrastran además problemas de salud o de violencia de género ante los cuales se sienten indefensas" , señalan.

Se trata de familias "vulnerables y en riesgo de exclusión social, y en la mayor parte de los casos son madres divorciadas o separadas que tienen hijos a su cargo", explica José Manuel Pena, portavoz de la plataforma.

Pena solicita que el departamento de Servicios Sociales del concello ponga remedio a esta situación y agilice en la medida de lo posible las ayudas a las familias. El portavoz ha insistido también en que "se deben evitar los embargos de prestaciones sociales o públicas, que además son inembargables por ley", y que el gobierno municipal estaría llevando a cabo.

Desde la plataforma se insiste en la necesidad de buscar soluciones que no pasen por "dificultar más, si cabe, la situación de estas personas". Siendo conocedores de que que la realidad y la gestión administrativa es a veces complicada, Pena apela a la realidad social "que estamos viviendo actualmente y ante la que no nos podemos quedar de brazos cruzados ni la sociedad civil ni la clase política".

La petición responde a varios casos que en los últimos días se vienen denunciando públicamente en medios de comunicación con la intención de sensibilizar a la sociedad y cambiar la manera de actuar de las autoridades respecto de este problema.

"La plataforma presta toda la ayuda que está en sus manos para evitar los desahucios y dar voz a estos vecinos que la mayor parte de las veces no saben por donde empezar a actuar".