Pablo Bouzas, más conocido con los sobrenombres de "Casti" y "Castiñeiras", responsable de un atropello mortal en el centro de Vilagarcía en 2008, se encuentra entre los arrestados ayer en una operación contra el tráfico medio de estupefacientes desarrollada por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comarca de Arousa. Bouzas sería presuntamente uno de los responsables de la banda, con ramificaciones en Vilanova y Marín, que se encargaría de la distribución de estupefacientes, en especial cocaína, a pequeña y mediana escala, de la que han sido detenidos, al menos, cinco personas, aunque no se descarta que esta cifra pueda ser más alta.

Las investigaciones, que todavía están abiertas y bajo el más absoluto mutismo, están siendo desarrolladas por las unidades de Udyco de la Policía Nacional y Edoa de la Guardia Civil con base en Pontevedra, dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía. Las fuentes de la investigación reconocían que se habían realizado varios registros y que había varios detenidos, aunque sin especificar el número y si, durante las comprobaciones de los agentes, se localizaron sustancias estupefacientes.

Los registros comenzaron a primera hora de la mañana en lugares como el barrio de San Pedro de Marín, las inmediaciones de la playa de O Preguntoiro en Vilaxoán o en la zona de O Cabo de Vilanova, donde los dos cuerpos implicados en la investigación realizaron un despliegue espectacular que no pasó desapercibido a los vecinos.

Precisamente en las inmediaciones de la playa de O Preguntoiro se encuentra la vivienda en la que reside Pablo Bouzas "Casti", donde los agentes entraron a primera hora de la mañana y estuvieron durante más de dos horas, practicando un minucioso registro.

La presencia policial ante la casa del vilagarciano se escenificaba con la presencia de una furgoneta de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, mientras un helicóptero de este cuerpo y otro de la Guardia Civil daban vueltas por las inmediaciones.

"Castiñeiras" salió de la vivienda poco después del mediodía, esposado y escoltado por varios agentes de paisano, con destino a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, donde aguardará a pasar por las dependencias judiciales para prestar declaración. Entre los detenidos también se encontraría algún otro miembro de su familia.

Además de la vivienda de O Preguntoiro, agentes de la Policía Nacional también realizaron registros en un piso de A Lomba, muy próximo al que en su día fue comprobado dentro de la operación que supuso la caída de Rafael Bugallo, "O Mulo", hace dos años. En ese lugar, los agentes de la Policía Nacional se habrían llevado a un joven próximo al entorno de "Castiñeiras" cuya identidad no ha trascendido.

La actuación en Vilanova correspondió a la Guardia Civil y en ella, además de los agentes de paisano de la EDOA, participaron integrantes de los GRS armados con fusiles de asalto y un helicóptero. En ese lugar también se llevaron, al menos, a un detenido al igual que en otra vivienda situada en el límite entre la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro y la cambadesa de Corvillón.

El último de los registros tuvo lugar a las 7.30 horas en el barrio de San Pedro de Marín. En alguno de esos registros se llegó a utilizar una de las unidades caninas para tratar de localizar la droga con la supuestamente comerciaban.

Fuentes de la investigación apuntan a que la operación tiene como objetivo acabar con un grupo organizado, muy activo, de venta de sustancias estupefacientes. Todos los detenidos pasarán a disposición judicial, previsiblemente, el viernes, ante el responsable del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía.