13 de julio de 2017
13.07.2017

Comerciantes de una calle de Cambados crean su propio mercado de "gangas"

El sábado sacarán la mercancía a la calle y quieren repetir la experiencia una vez al mes

13.07.2017 | 04:13
Comerciantes que participarán en el mercadillo, ayer, en la calle Curros Enríquez. // N.Parga

La Curros Enríquez es una calle pegada a la Praza do Concello y paralela a la avenida de Galicia, en la que hay media docena de negocios. Preocupada por la falta de ventas, la dueña de uno de ellos, una mercería, llegó a la conclusión de que había que hacer algo para darle un empujón a la calle y animar a vecinos y visitantes a dar una vuelta por allí y comprar algo. Y lo que se le ocurrió fue sacar las propias tiendas a la calle.

Así es como nacieron "As gangas de Curros Enríquez", un mercadillo de oportunidades en el que participan los siete establecimientos de la calle y que se celebra por primera vez este sábado. Si sale bien, la idea de los promotores es repetir la experiencia todos los primeros sábados de cada mes, siempre y cuando esté buen tiempo y no coincida con una fecha especial que impida un desarrollo correcto del mercadillo, como sucederá en agosto.

"En agosto lo pasaremos al día 12 porque el primer sábado es el de la Festa do Albariño, y sería un follón hacerlo", plantea la impulsora de este singular proyecto. "Teníamos que hacer algo porque está todo muy parado. No se vende nada".

Y lo que se les ha ocurrido es sacar sus negocios a la vía pública, creando un mercadillo en el que habrá "descuentos importantes, con muchas cosas a uno o dos euros, a 10, a 15...". La feria se celebra este sábado desde las 10.00 a las 21.00 horas, y los comerciantes no cerrarán sus puestos a mediodía. También está previsto que se celebre una actividad de animación infantil en la misma calle, para que los adultos puedan recorrer con tranquilidad todos sus puestos mientras sus niños son atendidos por monitores.

Los establecimientos de Curros Enríquez cuentan con el respaldo del Ayuntamiento para esta iniciativa, ya que según la organizadora les ha tramitado la animación infantil, les ha editado un centenar de carteles y va a colocar unas pancartas para visibilizar el mercadillo en el pueblo. La asociación de comerciantes Zona Centro, por su parte, está al margen, dado que de los locales participantes ninguno está en el colectivo.

Los negocios que participan en esta experiencia son, además de la mercería ya citada, una joyería-relojería, una herboristería, una peluquería de caballeros, una panadería-cafetería, una zapatillería, y una tienda de golosinas.

Los comerciantes confían en el éxito de la iniciativa, "porque la filosofía del mercadillo le gusta a la gente", y que eso les permita a ellos "sacar algo de mercancía". El Concello considera positiva la idea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine