Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco & Lola abre sus puertas a nuevos socios para incorporar 20 hectáreas de viñedo

El plazo para presentar la solicitud termina el 31 de julio -La cooperativa priorizará a los aspirantes que ofrezcan más terreno -La bodega envasa ahora dos millones de botellas

Trabajos en la bodega Paco & Lola, en una vendimia pasada. // Noé Parga

La cooperativa que integra las bodegas Paco & Lola ha abierto un proceso de ampliación de socios con el objeto de incrementar en 20 el número de hectáreas de viñedo explotadas por cooperativistas. El plazo de solicitudes se puede formalizar hasta el 31 de julio y los interesados en conocer los pormenores de la oferta deben dirigirse presencialmente a estas bodegas situadas en Meaño.

Se trata de la primera ampliación que ofrece esta firma.Actualmente cuenta con 419 socios, lo que la convierte en la cooperativa más grande de toda la denominación de origen Rías Baixas en cuanto a número de socios. Entre todos ellos explotan 220 hectáreas de viñedo, lo que supone envasar dos millones de botellas.

Su presidente, Carlos Carrión Álvarez, reconoce que la ampliación responde a la política de expansión de la firma: "La bodega está creciendo en los últimos años, tanto en el mercado interior como exterior, y precisa ahora de un volumen de uva estable que permita afrontar los nuevos retos que tenemos en mente". "Además -añade- es una manera también de satisfacer la demanda de solicitudes de incorporación de socios que en los últimos años estábamos recibiendo por parte de viticultores".

Carrión Álvarez asegura que no se han marcado un número tope de socios, "sino que pensamos en superficie, y esa cifra que tenemos en mente es ampliar en 20 hectáreas". Según explica el presidente, una vez presentadas las solicitudes, estas se priorizarán de mayor a menor superficie, y acto seguido se mantendrá una reunión con los interesados en sumarse a la ampliación de la sociedad para conocer los detalles de la misma y resolver dudas antes de decidirse.

Cada nuevo socio deberá aportar una cuota de ingreso en la cooperativa, así como otra en función a los metros cuadrados de viñedo que incorpore. Esta última -no así la primera- es reembolsable en el caso de que un día el socio desee darse de baja en la sociedad.

Las ventajas de los socios adscritos a cooperativas son tener garantizada la venta de la totalidad de la uva que figure en su cupo del Consello Regulador y, por lo general, si la situación económica lo permite, cobrar la uva a un precio ligeramente superior a la media del mercado. Carlos Carrión admite que, aunque depende de varios condicionantes, "sí es posible que los nuevos socios que se incorporen en esta ampliación puedan incluso vender este año la uva a la bodega ya como nuevos cooperativistas".

Paco&Lola está de enhorabuena al haber conseguido el lunes el Acio de Ouro al mejor vino blanco de Galicia, que le fue otorgado por un jurado de 12 expertos en catas. Carlos Carrión asegura que el premio "es un reconocimiento al esfuerzo de todos los cooperativistas", a los que trasladó el ánimo "para seguir mejorando en la materia prima que es la uva dentro de una apuesta decidida por la calidad".

Compartir el artículo

stats