Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IES Bouza Brey: "Antes de la crisis teníamos el pleno empleo"

El Fermín Bouza Brey es el buque insignia de la formación técnica y en oficios industriales en O Salnés. El secretario del centro, Carlos Muñiz, considera que la especialización de los institutos en determinadas áreas de conocimiento es positiva. "Por un lado, favorece la especialización de los profesores. Y en segundo lugar, se rentabiliza el alto coste económico de la dotación de los talleres, pues se pueden utilizar en varias titulaciones".

Carlos Muñiz está convencido también de que la imagen peyorativa de que la Formación Profesional es la salida académica de los estudiantes menos dotados ya es cosa del pasado. "Eso y lo de que el Bachillerato era para los de Letras eran bulos. Nosotros, hoy en día tenemos alumnos que hicieron antes un grado universitario. Y eso significa algo".

De hecho, manifiesta que en muchos casos la Formación Profesional es una llave maestra para el mercado laboral. "Antes de la crisis, teníamos pleno empleo. Incluso hicimos un listado de empresas que querían contratar a alguno de nuestros alumnos y que estaban esperando a que terminasen el ciclo". Eso se terminó con la crisis, pero según el secretario del Bouza Brey la situación vuelve a repuntar desde hace un par de años. "En estos momentos, sobre un 50 por ciento de nuestros alumnos se quedan a trabajar en el lugar donde han empezado a hacer las prácticas".

El secretario del Bouza Brey explica para finalizar que el centro está interesado en incorporarse a la experiencia de la Formación Profesional Dual. Sería para Mecatrónica Industrial, y empezarían en septiembre si forman un grupo.

Compartir el artículo

stats