Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira consigue un superávit de cien mil euros en el presupuesto del presente año

La corporación aprobó un documento de casi tres millones de euros -Se reducen gastos en Personal al amortizarse varias plazas -El Concello asume la gestión de la depuradora

El socialista Alberto García, durante un pleno de la corporación de Catoira. // Iñaki Abella

Con el apoyo del BNG, Catoira acaba de aprobar inicalmente un presupuesto de casi tres millones de euros (2.934.454,88 euros) para este año, un procedimiento que se retrasó seis meses debido a que precisó un informe del Ministerio de Hacienda sobre el plan de ajuste.

El alcalde, Alberto García, agradeció el respaldo de los nacionalistas con los que se comprometió a incluir una serie de enmiendas a expensas de las ayudas que lleguen de las distintas admnistraciones a lo largo del año.

Las propuestas del BNG implica dedicar una partida de 253.679 euros del Plan Concellos de la Diputación para dotar de sumideros a aquellos lugares que carecen de ellos, en concreto: Souto da Vila, Busto, Condado, O Paso, Abalo, A Balastrera en Santa Baia y As Areas en Dimo.

Asimismo proponen partidas de menor entidad como 5.000 euros para la eliminación de vertidos incontrolados, 10.000 para becas de estudios, 5.000 en materia de seguridad como colocación de barandillas.

Este dinero se podría obtener con simples gestos como eliminar gastos protocolarios, reducción de las Xuntas de Goberno y supresión del envío de coronas de flores.

García no solo se comprometió a tales propósitos sino que recordó a la corporación que el presupuesto presentado para este ejercicio refleja un superávit de 100.044 euros, un esfuerzo que considera muy importante en este período económico.

Se explicó que el presupuesto recoge todas las previsiones contempladas en el plan de ajuste que marca el presupuesto en el que se tuvo en cuenta la liquidación del ejercicio de 2016, las previsiones de liquidación para el presente año, los compromisos de ayudas de otras administraciones, la cuantificación de necesidades de bienes corrientes, la valoración de la deuda municipal e intereses así como la regla de gasto. Precisamente en el capítulo de Gastos se pone de manifiesto que disminuyen en un 4,21% con respecto al año anterior y se subraya que los créditos iniciales disminuyen en 124. 563 euros.

En concreto en gastos de personal se prevé una reducción de 45.408 euros, lo que supone un 5,29% menor en relación con el año anterior, al amortizarse varias plazas y al municipalizarse el servicio de conservación y mantenimiento de la EDAR. Pese a esta reducción el presupuesto prevé un incremento del 1% en las retribuciones del personal.

Compartir el artículo

stats