Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias parroquias de O Salnés celebran las fiestas de San Cristóbal y San Benito

La procesión de coches de Cambados es hoy -En Meaño habrá 10 misas

Las parroquias de Santa Mariña Dozo (Cambados) y de Lores (Meaño), y la localidad de Mosteiro, en Meis, celebran el martes la festividad de San Benito. En Meaño y Cambados el día es festivo local. En el caso de Lores, las misas rezadas se sucederán a cada hora desde las 8.00 de la mañana hasta las 13.00 horas, en que tendrá lugar la solemne, cantada ésta por el coro San Miguel de Lores, y que estará seguida de procesión.

Por la tarde los oficios religiosos se sucederán también a cada hora a partir de las 18.00 y hasta las 21.00 horas. La banda de música Unión Musical de Meaño será la encargada, junto con un grupo de gaitas, de amenizar el recinto desde media mañana y hasta la medianoche. Pero sin duda uno de los momentos que atrae a más curiosos son las tradicionales "poxas" de animales vivos, en su mayoría preciados gallos de corral, ofrecidos al santo como dádivas por los devotos, y que se subastarán a pie de santuario a partir de las 17,30 horas.

Los que opten por la vertiente más religiosa pueden decantarse por besar la reliquia del santo, que se ofrecerá a los fieles al término de cada misa, en lo que es la recuperación reciente de una antigua tradición. La autenticidad de la reliquia, a modo de un minúsculo fragmento de hueso de una de las manos de San Benito Abad, está avalada por un certificado emitido en 1919 por el monasterio italiano de Montecasino, donde el santo recibió sepultura en el año 547.

San Cristóbal

Cambados celebra hoy el día de San Cristóbal, patrono de los conductores. La misa es en Fefiñáns, a las 12.00 horas, y la procesión automovilística saldrá entre las 12.30 y las 12.45 horas. El recorrido va por Tragove y el centro urbano.

Compartir el artículo

stats