Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo avanza un Plan Estratégico de la Conserva en su visita a Ribadumia

El presidente de la Xunta de Galicia visitó ayer las nuevas instalaciones de la firma La Brújula -Asegura que se invertirán 96 millones de euros en el sector hasta 2020

Momento en el que se descubre la placa conmemorativa. // I.Abella

"La vanguardia de la conserva se encuentra en Ribadumia", así es como describía ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la fábrica que Conservas La Brújula tiene en el municipio, y que da trabajo a cuarenta mujeres a las que la propia empresa ha bautizado como Damas de la Conserva.

El presidente autonómico ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones de la fábrica que el Grupo Delgado ha reformado recientemente para crear La Brújula, unas instalaciones que contaron con 3,2 millones de euros llegados de la administración.

Feijóo ha destacado la importancia que las conserveras tienen en Galicia, "hemos destinado al sector 260 millones de euros en una apuesta por el futuro de la conserva, y una buena muestra de esa inversión es esta fábrica". Hasta el año 2020 la Xunta de Galicia tiene previsto invertir 96 millones de euros más destinados a innovación y a técnicas de producción punteras "propias del siglo XXI", ha dicho.

Plan Estratégico

El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó la visita a Ribadumia para hablar del Plan Estratégico de la Conserva que se presentará este mes, y que "servirá para hacer un análisis pormenorizado de las necesidades del sector y crear un mapa que nos lleve directamente al futuro, con toda la innovación tecnológica que ello supone". Además resaltó que el de las conservas es el sector productivo en donde más mujeres trabajan, haciendo referencia a la importancia de las mismas en la economía gallega.

Ejemplo de fábrica del futuro

El ejemplo de fábricas que se necesitan en Galicia "se ve hoy aquí en estas instalaciones del Grupo Delgado, que está creando una buena imagen de Galicia, que es lo que a nosotros nos interesa", ha subrayado. Feijóo ha destacado también que el interés de las conserveras ha de dirigirse hacia un mercado gourmet en su camino de crecer hacia el exterior. En el caso del Grupo Delgado, ha explicado, se está exportando a 27 países de todo el mundo.

Las modernas instalaciones de la fábrica del grupo en Ribadumia son para el presidente un ejemplo del camino que se debe tomar de aquí en adelante. Las fábricas de futuro deberán estar centradas en la innovación y deberán dotarse de técnicas de producción avanzadas que hagan más fácil el trabajo a las compañías, y les permitan ofrecer "una calidad superior".

En la visita de ayer Feijóo pudo comprobar los procesos llevados a cabo de manera artesanal por las trabajadoras de la empresa, además de degustar el "estupendo producto con el que trabajan", pulpo, almejas, chipirones o sardinas de una calidad suprema. Y añadió que, al contrario de lo que mucha gente piensa, las conservas tienen muchísimos nutrientes, y son una alimentación muy adecuada "como venimos advirtiendo desde la Xunta mediante distintas campañas de nutrición.

Durante el recorrido por la fábrica Feijóo, estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el alcalde de Ribadumia, David Castro, además de por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís y el diputado provincial Luis Aragunde. El alcalde de Ribadumia, David Castro, felicitaba y agradecía a la compañía el haber escogido la localidad "para seguir generando riqueza y apostar por los productos de esta tierra".

Castro destacó además las magníficas instalaciones, que se dotan de las últimas innovaciones tecnológicas y de un laboratorio puntero para evaluar la calidad del producto. El alcalde expresó también que los estándares de calidad, además del compromiso ético y medioambiental, de los que hace uso la empresa, son un valor añadido a la compañía, pero sin duda "lo más destacable es el capital humano y por ello estamos muy contentos de que se siga creando empleo en Ribadumia".

Víctor Naranjo, CEO del Grupo Delgado, fue el anfitrión de la visita, explicó que el Grupo Delgado lleva más de 50 años poniendo en valor el producto gallego y a quienes lo hacen posible. Naranjo calificó de joyas de la gastronomía las latas que salen de sus fábricas, de ahí su apuesta por instalar esta nave en el corazón de las Rías Baixas, lugar en el que el grupo, con otras de sus marcas, lleva trabajando cerca de veinte años.

"Queremos manifestar sobre todo nuestro agradecimiento a la administración por haber sido partícipe de este proyecto con el que llevamos soñando tanto tiempo", y para que quedase constancia del día en el que Conservas La Brújula se hizo realidad, el alcalde de Ribadumia y el presidente de la Xunta de Galicia destaparon en la entrada del edificio una placa conmemorativa que deja constancia de la visita.

Compartir el artículo

stats