La Junta Local de Seguridad se reunió ayer en Cambados para acordar el dispositivo especial que se desplegará en la celebración más importante del verano, la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional, para coordinar a los efectivos que velarán por la seguridad en el concello durante la celebración del evento, así como durante el resto del verano, dado su carácter turístico.

A la reunión, presidida por la subdelegada del gobierno, Ana Ortiz, y la alcaldesa del municipio Fátima Abal, acudieron también representantes de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local, con el fin de "coordinar los efectivos para garantizar la seguridad en una cita tan multitudinaria como es la Fiesta del Albariño", explicaba la subdelegada del gobierno.

Este año, y debido a la alarma terrorista que se encuentra en el nivel 4 de alerta, "el concello prohibirá la circulación de vehículos pesados en los días centrales de la fiesta", señalaba ayer la alcaldesa. En los accesos al recinto se instalarán barreras de hormigón con el fin de impedir la entrada de vehículos de grandes dimensiones que puedan provocar atropellos múltiples. El concello incrementará la cifra de efectivos durante los festejos del Albariño, que contarán a mayores de la plantilla habitual con un inspector y un oficial de la Guardia Civil, once auxiliares y cuatro agentes de policía. Habrá, así mismo refuerzos de efectivos de Guardia Civil y Policía de otros municipios, "hemos solicitado colaboración a los concellos de Tui, Nigrán y Vigo", señalaba la alcaldesa Abal, quien ayer mismo se reunía con los responsables de los citados concellos. Se han requerido un total de 12 auxiliares a estos ayuntamientos "con los que se debe coordinar el plan de seguridad", señalaba.

Se prestará especial atención a la Praza de Fefiñáns, Praza do Concello y sobre todo al Paseo da Calzada, donde se colocarán las casetas de degustación de vino, que es donde se concentra el mayor número de gente, y donde las aglomeraciones son causa en numerosas ocasiones de incidentes de carácter leve como lipotimias, desmayos, golpes o cortes con cristales.

Refuerzos de otros concellos

A este efecto, la alcaldesa de Cambados señalaba que también está previsto reforzar durante la fiesta los efectivos sanitarios, en la misma proporción que en ediciones anteriores del evento. Abal explicaba ayer que se ha solicitado ya una ambulancia medicalizada y que se habilitará, como viene siendo habitual, un pequeño hospital de campaña para atender incidentes de carácter leve. Los efectivos de Protección Civil y Emergencias del municipio estarán funcionando a pleno rendimiento en los días centrales de los festejos.

Aunque se trata de una fiesta que "ya está muy rodada y es fácil hacer previsiones", explicaba ayer Abal, el Concello ha querido a un mes vista atar cabos para que el plan de seguridad sea lo más completo posible, "pues no olvidemos que la Fiesta aspira además a ser declarada de interés turístico internacional", explicaba la alcaldesa, "por lo que debemos tratar de que todo salga a la perfección y trabajar para que no existan altercados de ningún tipo".

Previsiones para el verano

Además de para tratar el dispositivo de la Fiesta del Albariño, la reunión con la subdelegada del gobierno ha servido para consensuar los planes de seguridad para el resto del verano en el municipio arousano. A este respecto, Abal ha señalado que se ha aumentado la plantilla de la Policía Local en cuatro auxiliares, que están trabajando desde la semana pasada, "cumpliendo así con lo establecido en el Plan de Turismo Seguro del gobierno", ha querido subrayar la subdelegada, al tiempo que indicó que la plantilla de la Guardia Civil se encontraba al 100% en la Comandancia para intervenir ante cualquier incidente, " ya que al tratarse de una zona costera y tan turística como esta, Cambados figura entre las prioridades de la Comandancia", explicaba. Tras la declaración de ciudad europea del vino 2017, el municipio prevé que la afluencia de turismo durante la época estival, sobre todo en el mes de agosto, sea mucho mayor, ya que el incremento del mismo en estos últimos meses "ha sido notable".

Por este motivo y ante la multitud de actividades culturales y deportivas que tendrán lugar en el municipio el dispositivo de seguridad para el verano, según ha afirmado la subdelegada, "será acorde a las circunstancias, pues no escatimaremos en efectivos en la medida de lo posible en aras de la protección de los ciudadanos".

La subdelegada del gobierno en Pontevedra preside estos días las Juntas Locales de Seguridad de otros municipios de O Salnés para coordinar los dispositivos durante el verano y garantizar que se cumpla con lo establecido en el Plan de Turismo Seguro del Gobierno, con el fin de incrementar la seguridad ciudadana, para que las estancias vacacionales de la población tanto nacional como extranjera se desarrollen de manera tranquila. El plan tiene como objetivo garantizar la integridad de los ciudadanos en la medida de lo posible, y para ello se refuerzan los medios policiales y se colabora con todas las administraciones.