Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto incrementa sus tráficos en un 7,5% en el primer semestre de 2017

Los buques que entraron en Vilagarcía movieron 560.000 toneladas -Los graneles sólidos son los que más aumentan

Uno de los barcos de mercancías que atracaron en Vilagarcía. // Noé Parga

El puerto de Vilagarcía registró entre los meses de enero y junio un incremento de sus tráficos del 7,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2016.

El total de toneladas movidas en el semestre ha sido de más de 560.000, frente a las 520.000 del primer semestre de 2016.

Este es el mejor balance de tráficos, explica la presidencia del Puerto, para el primer semestre del año de la última década, ya que hay que remontarse hasta 2006, con 585.000 toneladas de mercancía movidas entre los meses de enero y junio, con el propósito de superar esta cifra.

Explican fuentes de la Autoridad Portuaria que se mantiene la tónica de los últimos meses en cuanto al incremento de los graneles sólidos, que suben casi un 31 por ciento con relación a los primeros seis meses del pasado año, mientras que tanto los graneles líquidos como la mercancía general prácticamente repiten las cifras del primer semestre de 2016.

En cuanto a los graneles sólidos, el Puerto destaca la consolidación del cuarzo entre los tráficos regulares del puerto de Vilagarcía. En lo que va de año, se contabilizan más de 43.000 toneladas de este producto, frente a las 6.500 toneladas del mismo periodo del pasado año.

En la misma categoría suben el cemento por instalación especial hasta llegar a las 27.897 toneladas (+39,3% con relación al año anterior), y el fosfato, que prácticamente duplica sus cifras de 2016 para sumar 5.800 toneladas en el primer semestre del año.

La urea se mantiene en cifras muy similares de las del pasado ejercicio de 2016 y solo el capítulo de los cereales está por debajo de sus números del pasado año, entre los productos encuadrados en esta categoría.

El total, las toneladas movidas en la categoría de graneles sólidos, entre enero y junio, ha sido de 179.655, explican en el balance de la Autoridad Portuaria.

Asimismo destacan que en el apartado de graneles líquidos, el aceite se sitúa por delante del metanol como el producto más importante de esta categoría, por número de toneladas movidas. Cabe recordar que el transporte en barco es el elegido por la empresa Aceites Abril que cuenta con depósitos de almacenamiento en la rada vilagarciana

En total, han sido casi 36.500 las toneladas de aceite descargadas en el centro logístico que la compañía aceitera ourensana Aceites Abril tiene en el puerto de Vilagarcía, lo que supone un incremento del 30% con relación al primer semestre del pasado año.

Los líquidos

En segundo lugar en cuestión de tráficos promovidos en el Puerto de Vilagarcía se sitúa el metanol, con casi 30.000 toneladas movidas en el primer semestre del año.

El total de tráficos en la categoría de graneles líquidos entre enero y junio ha sido de 72.702 toneladas.

Compartir el artículo

stats