Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de fiestas de San Cristóbal busca una finca para la sardiñada popular

El Ayuntamiento solo autoriza la verbena en Os Pasales -Los asistentes a los actos del pasado año respetaron el recinto

Asistentes a la fiesta del pasado año. // Iñaki Abella

Las condiciones del acuerdo al que, tras un agrio debate, se llegó el pasado año entre concello y comisión de fiestas de San Cristóbal de Dena para el uso del área recreativa de Os Pasales, siguen vigentes para la edición de este año, que hace la número 53, y que esta localidad meañesa celebra mañana sábado. Dichas condiciones establecen que el asado de sardinas y chorizos habrá de efectuarse fuera del recinto del parque donde, en teoría, tampoco podrán entrar vehículos ni celebrar verbena nocturna.

Es por ello que la comisión, que sigue encabezando el empresario José María Cacabelos Vidal "Carabel", ha negociado la cesión de una finca adyacente para el asado de sardinas y chorizos, y la verbena comenzará a las ocho de la tarde, a plena luz del día, anunciando su final al filo de la medianoche. Y es que el concello, que había asumido la gestión de este área recreativa y promovido una remodelación integral de la misma, temía posibles daños que una fiesta tan concurrida pudiera ocasionar en este espacio. Sin embargo, el pasado año, tras la negativa inicial por parte del concello, hubo acuerdo entre las partes y gracias a la atención prestada por la comisión no se produjeron daños demostrando que, con las restricciones antes señaladas, la fiesta podía desarrollarse en esta área recreativa. De hecho el presidente de la comisión organizadora, José María Cacabelos, reconocía en esta ocasión la buena disposición del concello este año: "no hubo problema alguno -apunta-, cuando solicitamos Os Pasales la alcaldesa accedió precisando que hiciéramos las cosas tal y como pasado año, y eso cumpliremos".

La fiesta del patrón de los conductores arranca en Dena por la mañana con alboradas y pasacalles a cargo del grupo de gaitas de la cultural "Penaguda" y de la charanga "NBA". A las 12.30 el recinto de Os Pasales acogerá la tradicional misa campestre, cantada en esta ocasión por el coro "Ría de Dena". A su término, los vehículos y camiones aparcados en las inmediaciones, saldrán en procesión a modo de caravana, en la que se prevé participen unos 200 vehículos, varios de ellos engalanados para la ocasión o portando carrozas para concurso. Y es que la organización fallará un premio de 200 euros más el "San Cristóbal de oro", donado por el concello de Meaño, para la mejor carroza, y luego 100 y 50 euros más trofeos para segundo y tercer clasificado.

La caravana de automóviles realizará su itinerarios ya habitual de 9 kilómtros subiendo a Meaño y dirigiendo luego a Xil por la PO-303 para acabar regresando a Dena, tomando en esta localidad la PO-550 hacia os Pasales a donde se prevé el regreso al filo de las 14.30 horas, según el programa..

Compartir el artículo

stats