Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 5.500 viticultores elegirán al nuevo Consello Regulador de la DO Rías Baixas

Los comicios se celebran este domingo 9 de julio en horario ininterrumpido de 10.00 a 17.00 horas, explican los promotores

Recogida de la uva durante la pasada vendimia en O Salnés. // Iñaki Abella

El próximo domingo 9 de julio se celebrarán las elecciones del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, coincidiendo con los comicios que se celebran en el resto de Consejos Reguladores agroalimentarios de Galicia.

Se trata de una votación de gran importancia para los viticultores de la comarca de O Salnés, en la que estarán implicadas 183 bodegas y 5.500 viticultores. Se llevarán a cabo en las distintas mesas repartidas por los distintos concellos en horario ininterrumpido de 10.00 a 17.00 horas. Además, los electores que lo solicitaron ante la secretaría del Consello Regulador podrán emitir su voto por correo, sin necesidad de justificación de causa.

El plazo para presentar candidaturas se cerró el 2 de junio y a ellas pudieron presentarse las diferentes organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones profesionales entre las que se encuentra "Unións Agrarias", que en las anteriores elecciones conformó la lista más votada. Pudieron igualmente presentarse candidaturas independientes, aunque estas requerían un 10 % de avales de su censo o subcenso.

Segundas elecciones

Serán las segundas elecciones que se organizan desde el Consejo Regulador y, fueron convocadas siguiendo la orden de la Consellería de Medio Rural, por la que se convocan elecciones y se dictan las normas para la renovación de los órganos de gobierno de determinados Consejos Reguladores del ámbito agroalimetario.

Los 22 vocales elegibles del Pleno se reparten en 3 censos: el de viticultores, con 9 representantes; el de bodegas, con 9 vocales y finalmente el censo de cooperativas que tiene 4 vocales. Además de estos, la Consellería de Medio Rural designará a otros 2 vocales delegados.

Designación

Tras las votaciones del día 9 de julio, está previsto que el día 11 del mismo mes la Junta Electoral Central proclame los vocales electos y, a partir del 17 de julio se abrirá un plazo para que la Consellería de Medio Rural convoque a los nuevos vocales electos para tomar posesión de su acta.

En la misma sesión, se elegirá por mayoría a las personas que vayan a ostentar los cargos de presidente y vicepresidente del organismo que resulte.

Compartir el artículo

stats