El enfrentamiento entre el Concello de Vilagarcía y la Cofradía de Carril por las fechas de celebración de la Festa da Ameixa ha puesto en riesgo la celebración de uno de los eventos gastronómicos más importantes y reconocidos de Galicia, justo el año que cumplirá sus bodas de plata. La resolución de este conflicto la tiene ahora Portos de Galicia, titular de los terrenos sobre los que se celebra la fiesta y a la que las dos partes han recurrido para resolver un problema que no creó, pero que se ha visto salpicado por el enroque de las otras administraciones.

Los asesores jurídicos de Portos de Galicia son los que están estudiando en estos momentos si es factible autorizar una fiesta como la de la Ameixa, cuando todos los informes que presenta el Concello de Vilagarcía son contrarios a su celebración. El presidente del ente portuario, José Juan Durán, reconocía ayer que "vamos a actuar en el ámbito de nuestras competencias y dentro de la legislación vigente, pero todavía no se ha tomado una decisión porque hemos recibido la solicitud y toda la documentación hace tan solo unos días, y los técnicos tienen que estudiarla".

De la decisión que adopte Portos, que nada tiene que ver con el enconamiento de posturas de Concello y Cofradía, dependerá la celebración de un evento que, este año, cumple su 25 aniversario, motivo por el cual el pósito había diseñado un importante programa de eventos que elevaba el coste de las fiestas de los 86.000 euros del pasado año, a los 110.000 que pretenden invertir en esta ocasión tan especial. De emitir un informe negativo, sería la primera vez que, desde 1992, cuando se celebró la primera edición, no habrá Festa da Ameixa de Carril, una de las referencias gastronómicas de Vilagarcía.

La propuesta de la Cofradía de Carril para celebrar esta fiesta es el 19 y 20 de agosto, que, tal y como se recoge en la declaración de fiesta de interés turístico, "se celebra un fin de semana de la segunda quincena de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Roque". Sin embargo, y pese a que se le fue comunicada esa intención en el mes de enero, el Concello considera que la Festa da Ameixa debe trasladarse a otra fecha, ya que de mantenerse esos días, coincidiría con dos eventos multitudinarios como son el Combate Naval y As Revenidas de Vilaxoán. La coincidencia de todos estos eventos haría prácticamente imposible garantizar la seguridad.

Las dos partes han mantenido varios encuentros para tratar de acercar posturas, pero el acuerdo se encuentra muy lejos de cerrarse, por no decir todo lo contrario.

De hecho, a medida que se fueron celebrando encuentros y contactos, las posiciones se fueron distanciando todavía más, aunque el punto de ruptura se registró el pasado lunes en el encuentro que mantuvieron varios responsables municipales, entre ellos el alcalde, Alberto Varela, con representantes del pósito, como José Luis Villanueva. Ese día, el encuentro terminó en un auténtico fracaso, con ambas instituciones señalándose como responsables de no ceder en sus posturas y escenificando una ruptura que puede acabar sin Festa da Ameixa y con la pérdida del reconocimiento como Festa de Interese Turístico.

El patrón mayor no dudó en llegar a calificar la actitud del grupo de gobierno como "decepcionante y vergonzosa", afirmando que la posición del Concello "es un ataque contra la organización de este evento y contra el pueblo de Carril, aunque no nos van a amedrentar". Villanueva apunta que "la postura de la Cofradía no es inflexible, pero desde la primera edición, tenemos muy claro que es el pósito el que decide cuando se celebra la Festa da Ameixa".

Por último, recuerda que "existen una serie de compromisos para esos días, como es la presencia de 60 órdenes gastronómicas o las invitaciones a todas las autoridades.".