Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 5.000 personas pueden votar el domingo para el pleno de Rías Baixas

Hay 22 vocales, pero 11 serán proclamados de forma automática al pactar las grandes bodegas una lista única -UU AA alerta del intento de rebajar el tope de producción

El sector vitivinícola está llamado a votar el próximo domingo. // Noé Parga

Este domingo se celebran las elecciones a los consejos reguladores de las denominaciones de origen agroalimentarias de toda Galicia, entre ellos el de Rías Baixas. En los comicios se elegirán los 22 vocales que conformarán el pleno. En las elecciones están implicados 5.500 viticultores -unos 3.000 son de la comarca de O Salnés- y 183 bodegas, los cuales podrán ejercer su derecho al voto entre las 10.00 y las 17.00 horas.

En O Salnés hay seis colegios electorales, que son la casa de cultura de Meaño, para este municipio; la casa de cultura de Nantes, donde votarán los vecinos de Sanxenxo y O Grove; la casa da cultura de Ribadumia, donde votarán Ribadumia y Meis; el colegio Antonio Magariños para Cambados; en Portas, para los electores de Caldas, Barro y Portas; y en Vilanova para los municipios de Vilagarcia y Vilanova.

El proceso de elección resulta extremadamente complejo. De partida estaba prevista la elección de 22 vocales. De ellos 9 corresponden a viticultores, los cuales están inscritos en dos censos diferentes. Así los viticultores de menos de 2 hectáreas de viñedo eligen 5 de esos vocales: 3 por las subzonas de O Salnés y Ulla, y 1 por las subzonas de Condado y Soutomaior, y 1 por O Rosal. Mientras, los viticultores incluidos de más de 2 hectáreas, eligen cuatro: 2 por O Salnés y Ulla, 1 por O Condado-Soutomaior, y el cuarto por O Rosal.

La misma diferencia de tamaño se hace con las bodegas. Así las pequeñas, que son las que producen menos de 100.000 litros, tendrán 2 vocales en el pleno, y las grandes contarán con 7, repartidos del modo siguiente: 3 por O Salnés-Ulla, 2 por Condado-Soutomaior, y 2 por O Rosal. Los 4 vocales que restan para completar la cifra de 22 corresponden a cooperativas.

No obstante, al final la elección ha quedado reducida a 11 de esos 22 vocales. La razón es que tanto en el listado de cooperativas como en el de grandes bodegas concurre una única lista, por lo que los 4 de las primeras y los 7 de las segundas serán proclamados ya de manera automática.

Cupo de viñedo

Manuel Ángel Dopazo, de Unións Agrarias afirma que "aún así en estas elecciones los viticultores nos jugamos mucho. Lo que más, parar el movimiento de Xóvenes Agricultores y la Sociedad Agraria Galega que pretenden bajar el tope de producción, que actualmente está en 12.000 kilos por hectárea, a 7.000". "Desde Unión Agrarias defendíamos la necesidad de subir ese cupo a 15.000 kilos, y al final se quedó en 12.000, y somos los únicos que nos oponemos frontalmente a bajar esa cifra".

A la hora de explicar el interés de rebajar el referido cupo a 7.000 kilos, Manuel Ángel Dopazo apunta a intereses especulativos que según él rozan el fraude: "Pretenden que sobre uva en la viña, cuanta más mejor, para crear un excedente que luego los más avezados pueden comprar a la baja para revenderlo ellos en B a precios más elevados, o bien comprarla a precios irrisorios con tarjetas de viñedos que no producen, porque algunos ni existen, y luego meterla ellos en bodega como si fuera uva propia y que le pagarán a un precio más elevado". "En estas elecciones nos jugamos, entre otras cosas, que estas prácticas no vayan adelante, y que los viticultores puedan seguir con ese cupo de 12.000 kilos por hectárea, porque el movimiento para bajar esa cifra es muy fuerte".

"Vendima"

Desde la asociación "Vendima" se demanda de los pequeños y medianos viticultores, el voto para la candidatura de Unión Agrarias, sindicato con el que se llegó a un acuerdo para que el puesto número tres de su lista lo ocupara Raquel Novoa, "que es una socia de Vendima comprometida con la defensa del pequeño y mediano viticultor", apunta el presidente de este colectivo Manuel Troncoso.

Un Troncoso Naveiro que se muestra muy crítico con el modo de convocar estas elecciones "que ha sido de tapadillo", así como con el sistema de votación "que favorece a las grandes bodegas que pactan listas únicas para hacerse con la mayoría del pleno, dejando así desprotegido al pequeño viticultor". Ante ello Manuel Troncoso llama a la participación: "Es necesario salir a decir que las elecciones son este domingo, que puede votar todo aquel que esté dado de alta en el consello con su tarjeta pertinente y que no sea miembro de cooperativas? Es necesario decirlo porque, a cuatro días para las votaciones, no se sabe".

"Unas elecciones organizadas de esta forma nos retrotraen a las a otras épocas en la historia de España, porque no se puede consentir que a menos de una semana de las mismas los viticultores no hayamos ni recibido notificación alguna por parte del Consello Regulador de que las elecciones son este domingo, o que las personas que deben integran la mesa hayan sido notificadas sólo ocho días antes".

Compartir el artículo

stats