Los vecinos de Carril, en Vilagarcía de Arousa, escenificaron ayer su rechazo a la construcción de una pista multideportiva en A Tomada con la entrega de más de 400 firmas, recogidas tan solo en unos días y "sin acudir puerta por puerta, ya que los papeles estaban solo en varios establecimientos comerciales".

En el texto que acompañan a las rúbricas explican los motivos por los que consideran que la actuación del Concello es errada y que debe modificar la actuación. En primer lugar, alegan que la pista polideportiva va a suponer la ocupación de un campo de fútbol siete que era utilizado por los más jóvenes de la zona para jugar.

La iniciativa no será la única, ya que un grupo de jóvenes de Carril tiene previsto presentar en el Concello una solicitud para que se acondicione el campo, abandonado por los operarios municipales desde hace años. Con estas dos iniciativas en marcha "se demuestra que no son tan solo 10 vecinos los que estamos en contra, sino que somos muchos más". Incluso desde la plataforma vecinal que se ha creado al efecto se asegura que "prácticamente la totalidad de los que firman el rechazo a la pista multideportiva viven en las inmediaciones de la zona".

"No entendemos por qué se ha decidido ubicar en el medio del único campo de fútbol que disponemos esta pista", aseguran los vecinos, que están dispuestos a seguir movilizándose para evitar que se les quite un espacio verde de ocio para ser sustituido por hormigón.

Las protestas de los vecinos estuvieron presentes en el último pleno de Vilagarcía, celebrado el pasado jueves, donde los vecinos de Carril acudieron para presentar un escrito en el que aportaban las razones por las que consideran que la pista no debe ser instalada en la ubicación escogida por el Concello. Es más, incluso plantean otra ubicación próxima a la zona, en una parcela de titularidad municipal que cumpliría los requisitos para acoger este proyecto o destinar los 50.000 euros del coste de la pista a mejorar el vetusto campo de fútbol. Pese al rechazo que ha surgido contra el proyecto, el Concello ha seguido adelante con el mismo, algo que censuran los vecinos.

El colectivo vecinal cuenta con el respaldo de la mayor parte de los grupos políticos de la oposición, como es el caso del Partido Popular, que ya expresó en el pleno que lo de A Tomada es "una más de las decisiones erróneas adoptadas por un grupo de gobierno que vive a espaldas de la gente", y de Somos Maioría.