Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP afirma que O Salnés fue perjudicada en el reparto de fondos de la Diputación

Aragunde y Peña denuncian la falta de "transparencia" a la hora de contratar -Inciden en el esado de abandono de la red de carreteras

Luis Aragunde. // I.Abella

Los diputados provinciales del PP, Salomé Peña y Luis Aragunde, denuncian que desde la llegada del bipartito PSOE-BNG a la Diputación de Pontevedra la comarca de O Salnés ha resultado perjudicada, y ponen como ejemplo la "incapacidad política" del Gobierno provincial para ejecutar inversiones Los dos políticos explican que en 2016 el total de inversiones propias de la institución provincial y de las transferencias que hacen a los concellos fueron 40,2 millones de euros, "exactamente 30 millones de euros menos que en 2015, a pesar de que el presupuesto de la Diputación fue ligeramente superior en 2016 (151,9 millones de euros), y un 30% menos que en 2012, año en el que todos los Ayuntamientos y la Diputación tuvimos que hacer un importante esfuerzo de contención del gasto por la crisis".

Lamentan que gastaran 30 millones de euros menos en una de las partidas más importantes para la provincia y para los ayuntamientos. "No son datos del PP, son datos objetivos que publica la propia Diputación en su cuenta general, pero que concuerdan con muchos de los mensajes que desde nuestro grupo estuvimos dando en los últimos dos años", añaden.

"Hablamos de un recorte inversor que explica el estado de abandono y deterioro de las carreteras provinciales, que explica la paralización de proyectos; la falta de apoyo a los concellos; que no se licitaran proyectos, pero hablamos también de un bipartito y de una presidenta que es incapaz de gestionar y de atender las necesidades de la provincia", señala Aragunde.

El PP también llama la atención sobre las estadísticas en la contratación directa de la Diputación. Explican que según la Conta Xeral, en 2016 solo se contrataron obras, suministros y servicios por valor de 14,9 millones de euros, un 65% menos que en 2015. "Y estas bajas inversiones se ejecutaron en un 91,5% a través de contratos menores, sin publicidad, lo que demuestra la nula transparencia de esta nova Deputación", destacó. Así, denunció que "es un abuso evidente y una tendencia preocupante hacia los contratos menores, contratos sin ningún tipo de publicidad, que escapan a la concurrencia y transparencia además de fomentar la adjudicación directa". De los 665 contratos que se hicieron el ano pasado, 609 fueron procedimientos menores, 50 abiertos y 6 negociados. En esta línea, Peña dice que "estos datos son contundentes y demoledores para este bipartito", y recordó que entre los objetivos que el Goberno provincial se marcó para este mandato fueron la transparencia y la mano tendida".

Compartir el artículo

stats