Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía y fotografía para remover sentimientos

"Partes de ti" muestra lo mejor de los trabajos de Al Vila y Edu Pereira en una obra intimista que fue presentada en Vilagarcía

Los autores en una de las presentaciones del libro. // FdV

Los autores eligieron la calle Rey Daviña para hacer la presentación de una obra, cuando menos peculiar. Un libro que combina literatura en verso junto con impactantes fotografías que son fruto del trabajo de dos artistas gallegos, Al Vila y Edu Pereira.

El escritor y cantautor Al Vila tenía en mente desde hacía ya tiempo publicar un libro con sus poesías, algo nuevo, porque hasta ese momento sus trabajos habían visto la luz solamente en forma de disco, "otra forma de poesía pero con sonido", explicaba el artista en la presentación del trabajo en el municipio arousano.

Fue en ese momento cuando decidió que sería buena idea proponerle a Edu Pereira participar en el proyecto, con el fin en un principio de que ilustrara sus textos, pero se dio la casualidad de que el fotógrafo tenía una importante recopilación de material que podía servir para el cometido propuesto por Vila. Así las cosas, ambos se pusieron manos a la obra para articular el libro que más tarde vería la luz.

La cosa parecía más fácil, pero "tardamos más de un año en adecuar todo el material, lo que retrasó la publicación, confiesa Vila, pero "estamos satisfechos con el resultado final", señalaba. El resultado es 'Partes de ti', una obra que vio la luz, todo hay que decirlo, gracias a una campaña de crowfunding en la que colaboraron más de cien personas que recaudaron más de 2.500 euros.

Las 180 páginas a todo color de las que está compuesto el libro ahondan en la parte más intimista de cada uno de los autores . Durante el proceso de creación surgieron textos nuevos, confiesa Vila, y también se hicieron fotos específicas que no estaban pensadas en un principio. Vila destaca de su compañero Pereira lo impactante de sus fotografías que se encaminan más hacia técnicas 3D que a fotografía tradicional, pero que producen en quien las ve una reflexión y la sensación de estar introduciéndose en el interior de las personas que aparecen retratadas en ellas . "Creo que el libro en el fondo surge de una necesidad de mostrar nuestros pensamientos al mundo, de diferentes maneras y a través de dos estilos distintos, pero que juntos funcionan muy bien".

La acogida del público con el libro está siendo muy positiva, aseguran los autores, que además de en Vilagarcía han presentado el libro en ciudades como Vigo o Lugo y que continuarán su periplo de presentaciones en varias ciudades de España una vez terminado el verano.

La obra, finalmente publicada por la editorial andaluza Círculo Rojo, está a la venta en más de 500 librerías de todo el territorio español, en grandes o pequeñas superficies y también se puede adquirir online. Los autores aseguran que de no tener punto de venta cerca, los interesados pueden adquirirlo poniéndose en contacto directo con la editorial.

Quizás el éxito que Al Vila y Edu Pereira están recogiendo hasta el momento no sea solamente fruto de un estupendo trabajo tanto visual como narrativo, sino que en cierta manera se debe a la trayectoria anterior que ambos llevan a sus espaldas.

El cantautor Al Vila fue Premio Rolling Stone de la música en al año 2013, tiene más de medio millar de conciertos a las espaldas y ha hecho colaboraciones en distintos medios de comunicación.

No es menos interesante la experiencia del fotógrafo Edu Pereira, que este mismo año fue nominado a los Premios Goya con una fotografía en blanco y negro en el apartado de Libre Creación.

'Partes de ti' es por lo tanto un trabajo que no deben perderse los amantes de las artes visuales, y por supuesto tampoco las personas que tengan una sensibilidad especial para el arte en general, y que sepan apreciar el intimismo mucho más allá de las páginas de papel de un libro.

Compartir el artículo

stats