A partir de las cinco de la mañana comienza en Galicia la campaña extractiva del pulpo que se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2018, que se fijará a través del correspondiente plan que se publicará antes de la siguiente veda. Así lo especifica la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie para la campaña de 2017/2018.

La Consellería do Mar y el sector consensuaron un nuevo plan del pulpo para este año que permanecerá vigente hasta que se publique el plan del próximo año, que fijará la siguiente veda. Según establece este plan, a partir de mañana y hasta el 30 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 20 kilogramos por día de cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos. En lo que resta de campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden otros cincuenta por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos al día.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se inicia a las 06:00 horas -aunque pueden salir del puerto a las cinco- y finalizará a las 16:00 horas mientras que se estipula que el descanso semanal se llevará a cabo desde las 16:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del lunes. El número de nasas permitido está en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados.

En cuanto al régimen de calamiento de las nasas de Cabo Silleiro a Corrubedo los aparejos tendrán que levantarse de su calado y se llevará a puerto todos los días con las siguientes excepciones: En la zona de Cabo Silleiro a Con da Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 25 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. En la zona de Con da Aguieira a Cabo Corrubedo hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente, las nasas podrán permanecer caladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su lugar de calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control, llevado a cabo por la Subdirección Xeral de Gardacostas en colaboración con loss gardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto.