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El "Grobús" ilustrado por Davila descubre el itinerario de playas

El autocar turístico circulará hasta el próximo 10 de septiembre -Habrá 24 paradas por todo el municipio

El vehículo con el slogan de esta campaña. // M. Muñiz

Un año más, y ya van cuatro, el autobús turístico de O Grove vuelve a circular por las calles del municipio. Lo hará hasta el próximo 10 de septiembre y durante la Fiesta del Marisco.

Bajo el lema "Si veraneas no conduzcas", el vehículo, que ha sido ilustrado por el humorista gráfico Luis Davila es una obra de arte con ruedas en la que, además de los patrocinadores del transporte se pueden ver situaciones típicas del verano en la localidad, desde una mesa con una enorme mariscada hasta un campista extranjero, en donde se puede leer "And meco, cen por cen". Se trata de la obra más grande con dibujos de Davila hasta el momento, expresaba el artista a los responsables de la iniciativa turística, "y refleja de una manera muy fiel la realidad cotidiana de O Grove durante la época estival", ha expresado el presidente de Emgrobes, José Besada durante la presentación del 'Grobús'. Davila ha aportado un punto humorístico muy identificable, "Meu pai é vir ao Grove e xa se pon a levitar", reza uno de los bocadillos.

La apuesta de este año de la asociación Emgrobes junto a los once patrocinadores que hacen posible su funcionamiento, ha costado cerca de 40.000 euros, según reveló Besada durante su presentación, "algo que no sería viable, sino fuera por el esfuerzo de los hosteleros que creen necesario el proyecto", explicaba.

El Náutico, Camping Moreiras, Marisquerías A Solaina, Hotel Cons da Garda, Pub Orballo, Lavandería Don Pepe, Cocedero Rodrimar, Viaxes Vionta, Hotel Louxo, Asador Mil Estrellas, Pescados y Mariscos Lukas son las empresas que patrocinan el autobús turístico, que circulará todos los días desde las 09.00 horas hasta las 06.00 horas de la madrugada entre las 24 paradas establecidas a lo largo de toda la península. La intención es, además de facilitar los desplazamientos a los turistas de la manera más cómoda posible, que los vecinos del pueblo, sobre todo los que pertenecen a la parroquia de San Vicente puedan moverse sin dificultad, ya que en el período estival el tráfico se intensifica y además hay personas que no disponen de medio de transporte para realizar sus recados cotidianos.

Tanto el presidente de Emgrobes como el responsable de la estación de autobuses, Raúl Agudo, han señalado que las administraciones se echan de menos en este tipo de iniciativas que creen son de vital importancia desde el punto de vista turístico en el municipio. Y "aunque el esfuerzo ha sido titánico para sacar la idea adelante, es un trabajo recompensado por la gente que utiliza el servicio", aseguraba Agudo.

La concejala Emma Torres asegura que las administraciones si colaboran en este tipo de acciones de dinamización turística, pero este año se hará a través de la concesión de subvenciones destinadas a fines comerciales y turísticos que están a punto de publicarse, " o sea que si presentan el proyecto a convocatoria, dinero para el Grobús habrá seguro", afirmaba Torres, que cree que las colaboraciones económicas deben regularse bajo estos criterios, al igual que ocurre con otras subvenciones.

Una iniciativa en auge

La iniciativa de esta línea circular en el municipio ha ido creciendo progresivamente desde sus inicios, de hecho el aumento de usuarios de 2015 a 2016 ha sido notable. Desde Emgrobes prevén que el transporte turístico tenga en éxito total, pues tal y como indicaba Beatriz Castro, propietaria de Cons da Garda e impulsora del Grobús desde la Asociación de Hostelería, "el año pasado el incremento fue del 20%, superando un total de 8.000 usuarios en la campaña veraniega", y recordemos que en 2016 el autocar había empezado a funcionar el 21 de julio, por lo que la cifra se estima que pueda ser bastante superior en la presente campaña.

El precio de los billetes es el mismo que en años anteriores, un euro si el billete se compra en los establecimientos participantes o 1,50 euros si se adquiere en el propio autobús. Los billetes podrán ser bonificados al realizarse un mínimo de compra en los locales adheridos al 'Grobús'.

Hazte un 'selfie'

Además de la promoción que las ilustraciones de Davila aportan al autobús, algo que le proporciona a todas luces un extra de atractivo, los responsables de la iniciativa han anunciado también una potente campaña en redes sociales, tanto en facebook como en instagram para promocionar el vehículo. La principal acción en redes será un concurso de 'selfies' con las ilustraciones de Davila, para que se postee mediante el hastag #grobus2017. Dichas fotografías serán premiadas con regalos de cada uno de los patrocinadores del Grobús. Los detalles del concurso se irán avanzando en los próximos días en las páginas Grobus2017 de facebook e instagram.

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