Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luchar contra la exclusión social mediante un taller de autoestima

Es una iniciativa de la Fundación Amigos de Galicia -La integradora social Jessica Martínez se encargó de impartir el curso

Asistentes al taller de autoestima, ayer en el Auditorio. // I. Abella

La Fundación Amigos de Galicia impartió ayer un taller de autoestima dirigido a las mujeres del municipio en el que se trataron temas como identificar una baja autoestima, como trabajarla y reforzarla, y se explicaron medidas de prevención del maltrato físico y verbal entre otros aspectos.

La integradora social Jessica Martínez fue la encargada de explicar a las asistentes las herramientas necesarias para evitar posibles casos de violencia tanto psicológica como física por medio del trabajo de la autoestima. "Nuestro objetivo es luchar contra la exclusión social de las mujeres, que por diversas razones, sobre todo de índole económica, se ven abocadas a situaciones ante las cuales no saben cómo actuar", explicaba.

En las dos horas que duró el curso, que se impartió en el Auditorio de Vilagarcía, se hizo hincapié en cual es el perfil de un maltratador, se habló de mitos y realidades relacionadas con la violencia de género, y se les proporcionaron herramientas para la prevención de posibles ataques por parte de sus parejas. El taller combinó la parte teórica con ejercicios prácticos de confianza, como hacer un listado de las virtudes de las participantes o juegos como el del ovillo de lana, que obligaba a las mujeres a expresar en público características positivas de si mismas.

Martínez aseguró que la acogida fue muy positiva y espera "que las herramientas aprendidas en el taller puedan serles de utilidad y las pongan en práctica cuando las situaciones lo requieran", señaló.

La integradora social terminó el taller realizando una serie de consejos a las participantes y recordándoles que la felicidad está en ellas mismas y no es algo que tengan que buscar en los demás. "Es algo, que aunque parece sencillo, les cuesta entender a las personas que tienen baja autoestima", ha explicado.

Por este motivo el curso se ha centrado en fomentar las virtudes de cada una de las allí presentes.

Actuaciones en Vilagarcía

El Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social puesto en marcha por la Fundación Amigos de Galicia atendió en lo que va de 2017 a un total de 96 familias solamente en el concello de Vilagarcía. Se trata de personas que no están pasando por una buena situación económica, y a las que la asociación ayuda proporcionándoles todos los meses alimentos perecederos y no perecederos, ropa, productos de higiene y limpieza y las atenciones que sean necesarias de cada individuo para mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida.

Compartir el artículo

stats