Las banderas azules ya ondean en las dos playas de Vilagarcía distinguidas con este galardón internacional. El alcalde, Alberto Varela, acudió en primer lugar a la de O Campanario, en Bamio, para posteriormente acudir al izado de la de O Preguntoiro, en Vilaxoán.

En ambos momentos, el regidor estuvo acompañado por el hijo de la concejala de Urbanismo, Paola María, quien le ayudó en el acto simbólico que de algún modo marca el comienzo de la temporada estival en Vilagarcía.

O Campanario y O Preguntoiro son desde hace unos años las playas de Vilagarcía que presumen de bandera azul. También la tuvo en su día el gran arenal urbano formado por A Concha y A Compostela, pero terminó perdiéndola por la calidad deficiente de sus aguas.

Una situación que empieza a remontar, según el propio Alberto Varela. El agua de A Concha ya es de calidad "suficiente", mientras que la de A Compostela ha obtenido en los dos últimos años la categoría de "excelente". Un primer paso para recuperar la bandera para A Compostela, aunque el Concello de Vilagarcía admite que el camino será lento.