La corporación municipal de Vilagarcía aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por los grupos de EU y BNG por las que se insta a la Xunta de Galicia a atender las demandas y reclamaciones realizadas por la coordinadora de padres de alumnos de este municipio sobre la dotación de medios profesionales adecuados a las necesidades de los niños y mejoras en los centros educativos. El alcalde, Alberto Varela Paz, anunció que el martes celebrará una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a quien trasladará todas las demandas de los colectivos.

Antes del debate conjunto de las dos mociones, en representación de la coordinadora de Anpas, intervino Verónica María Maneiro, quien expuso los problemas en la mayor parte de los colegios de primaria por la falta o escasez de profesores de pedagogía terapéutica, PT, y de apoyo al lenguaje, AL; problemas que se reproducen en los colegios de A Escardia, A Lomba, Anexo A Lomba, Rubiáns y O Piñeiriño.

Los concejales Xabier Ríos, del BNG, y Jesús López, de EU, plantearon que, a pesar de no ser una competencia directa del concello, la corporación sí puede instar a la Xunta de Galicia un giro en su política educativa para evitar el desmantelamiento de la enseñanza pública.

El portavoz de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, se centró en el punto de las competencias municipales, haciéndose eco de una reclamación de padres de alumnos del colegio de Vilaxoán quienes critican el actual sistema de comunicación con el gobierno municipal sobre deficiencias escolares ya que hay varias actuaciones de mantenimiento solicitadas hace meses y que aún no se atendieron.

La concejala Rocío Llovo fue la encargada de exponer la postura del Partido Popular y, aunque hizo suyas las tesis de la Consellería de Educación en materia de profesorado e inversiones, el grupo popular acabó apoyando las mociones por las que se reclaman más medios a la Xunta.

Tania García, la portavoz del grupo municipal socialista, recordó que el Concello ya hizo esfuerzos económicos colaborando en la construcción de un aula para educación física en el colegio de Rubiáns, aunque no es competencia municipal y señaló que ya es hora de que la administración autonómica asuma sus responsabilidades, en lugar de dedicar cada vez más dinero a la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Todos confían en que el alcalde pueda regresar el martes de su reunión con el conselleiro de Educación con compromisos firmes de más inversión y los profesionales que necesitan los colegios del municipio.

La corporación municipal, por unanimidad, también aprobó un expediente extrajudicial de crédito por 29.184,65 euros con destino al pago de facturas pendientes.

El nuevo reglamento municipal de uso y funcionamiento de las instalaciones culturales de Vilagarcía fue aprobado con la abstención del Miguel Alves y del grupo municipal del Partido Popular. Los otros grupos destacaron el trabajo realizado para consensuar con el mayor número de colectivos estas bases.

Por otra parte, el PP contó con el apoyo del resto de los grupos políticos y la abstención del gobierno socialista para sacar adelante dos mociones basadas en demandas vecinales. Una de ellas es la acometida de la reparación urgente de los problemas de inundaciones provocados por las deficiencias de la red de pluviales de la Rúa de O Freixo, en Vilaxoán.

La portavoz socialista, Tania García, explicó que la abstención de su grupo se debe a que el gobierno municipal ya tiene en marcha este proyecto, que requiere de una negociación previa con unos propietarios para poder acometer la ampliación de la calle y colocar la red de saneamiento.

Una situación similar ocurrió con la petición de gestiones para el traslado del transformador de Fenosa del lugar de Pedroso, en la parroquia de Bamio. En este caso, el concejal popular Jesús Longa explicó que durante su etapa en el gobierno municipal realizó gestiones con la empresa eléctrica para el traslado del transformador y que incluso negoció con la comunidad de montes de Bamio para la cesión de un terreno con destino a la nueva ubicación. El compromiso por escrito se tramitó ante Fenosa que quedó en acometer la obra.

Tania García respondió que las gestiones debieron hacerse de palabra porque en el Concello no encontraron documentos sobre este asunto. El 2 de mayo de este año la Xunta Local de Goberno acordó solicitar el traslado del transformador que ofrece una situación de peligro.