La Confraría de Pescadores San Martiño, con sede en O Grove, organiza mañana una nueva jornada promocional de sus productos, tratando de dar a conocer las diferentes especies que se desembarcan en O Corgo y se subastan en la lonja. Esta vez las especies protagonistas son el percebe, el jurel y la lubina, también conocida como lobina, róbalo o robaliza.

El procedimiento es el habitual. Los interesados en participar, de forma gratuita, deben presentarse a las 19.30 horas en la sala de usos múltiples de la lonja de contratación. Una vez allí se les ofrecerán detalladas explicaciones sobre las características de las especies elegidas, y mientras tanto el chef Paco Caneda se encargará de preparar una receta con cada producto para que los asistentes puedan saborear los platos una vez elaborados.

De este modo se degustarán percebes con espuma de bivalvos y gelatina de limón, suprema de lubina en silla de pan con salsa bilbaína y un tartar de jurel con pan de gambas y salsa de mango.

Este taller, presentado a modo de demostración gastronómica y de la artesanía del sector pesquero y marisquero, forma parte del "Ciclo de los productos del mar", con el que dar a conocer cuáles son los mejores pescados y mariscos en cada época del año.

A su vez se desarrolla al amparo del proyecto Lonxanatur y, por tanto, se hace realidad con fondos de la Unión Europea, canalizados por la Consellería do Mar y el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa.

Con este "Ciclo de los productos del mar" y la intención de "dinamizar las ventas, ampliar la cuota de mercado, divulgar la cultura y tradición de nuestros marineros y mariscadores y dar a conocer la riqueza y calidad de nuestros productos", la cofradía ya se ocupó en los últimos meses de especies como el erizo, rodaballo, besugo, dorada, sanmartiño, rape y centollo.