Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio López "Noni": " El día que no tengamos nada que decir, no seguiremos"

"La música es cultura, y qué mejor que disfrutarla con tu familia acudiendo a un festival"

Antonio López "Noni" durante un concierto en A Illa. // Iñaki Abella

Hace casi dos décadas, en Granada, daba sus primeros pasos un grupo que eligió el título de una canción de NOFX como nombre. Casi veinte años después, aquel grupo, los Lori Meyers, se han convertido en una de las grandes referencias de la música alternativa en España. Con un directo vibrante y demoledor se han ganado a pulso una legión de seguidores, muchos de los cuales acudirán el próximo sábado a verlos tocar sobre el escenario Son Estrella Galicia del Atlantic Fest, en A Illa de Arousa, un lugar que conocen bien desde hace algunos años.

-¿Hay ganas de regresar a Galicia?

-Muchas. Imagínate, estamos a 38 grados aquí en Granada y Galicia es un destino maravilloso para estas fechas. Además, Alejandro tiene familia allí y conocemos bastante bien toda la zona. A ello se suma que con el público gallego, desde nuestras primeras giras, siempre tuvimos una gran conexión. Hace tiempo que no vamos por esas tierras y acudiremos con un espectáculo muy atractivo que esperamos que les guste.

-Llegan al escenario de A Illa poco tiempo después de estrenar su último trabajo, "En la Espiral".

-Nuestro sexto disco. Ha sido un trabajo duro, en el que nos hemos volcado a la hora de pulirlo. Nos preocupaba mucho como hacerlo, porque tenemos muy claro que el día que no tengamos nada que decir no seguiremos. Ha sido muy trabajado porque esto ya no es un juego y queremos experimentar y sacar lo mejor de nosotros mismos. Es el disco que más tiempo hemos tardado en sacar porque hemos estado de gira en gira, una experiencia que nos ha llevado hasta latinoamérica y que nos ha resultado muy gratificante.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco?

-(Risas) ¡Ha sido algo agotador! No solo nos hemos encargado del proceso creativo, sino que también hemos llevado nosotros mismos la coproducción y hemos participado en todo el proceso. Hubo momentos muy tediosos, encerrados en el estudio de producción, pero cuando lo montamos y vimos como sonaba, hemos quedado bastante satisfechos con el resultado.

-Será la segunda ocasión que toquen en A Illa. La primera fue en medio de un auténtico diluvio.

-Si, pero el público gallego está acostumbrado a que llueva y siempre se muestra muy animado y recuerdo que conectamos estupendamente con ellos en aquel concierto. Además, el Atlantic Fest es un festival muy acorde a lo que buscamos.

-El Atlantic Fest apuesta por un modelo diferente al de los festivales convencionales, con actuaciones más diurnas que nocturnas, orientado hacia familias ...

-Me parece una apuesta muy interesante, que se le abra las puertas a los niños para que conozcan otro tipo de música, más allá de las radiofórmulas o la que les meten desde la televisión. Aquí en Granada estoy un poco cansado de que los toros o el fútbol se celebren en unos horarios adecuados para ellos, pero la música no, parece que los conciertos tienen algo satánico. Poder acudir con un hijo a un festival tiene que ser una bonita experiencia. La música es cultura y como tal, debe facilitarse el acceso a ella.

-Comparten cartel con "Los Planetas", grupo con el que les compararon muchas veces por su mismo origen

-¡Y estamos encantados de volver a tocar con ellos! Son grandes amigos nuestros y siempre han estado ahí. Nos han aconsejado, nos han ayudado, hemos sido sus teloneros, ... De Los Planetas solo podemos decir cosas bonitas, y en A Illa, nos tomaremos juntos una cerveza porque, últimamente, nos vemos muy poco, menos de lo que nos gustaría.

Compartir el artículo

stats