En O Salnés funcionan dos SPAD, y entre ambos atienden en la actualidad a unos 750 arousanos. Son personas que han acudido a estos centros por propia voluntad o derivados de servicios médicos del Sergas -tanto el médico de cabecera como los especialistas- para romper la atadura que tienen con el tabaco, el alcohol, el hachís, la cocaína o la heroína.

El SPAD de O Grove atiende a los vecinos de O Grove y Sanxenxo, así como a los de Meaño o Ribadumia que deseen acudir a esta localidad, puesto que los residentes en estos dos municipios pueden escoger entre ir a O Grove o a Vilagarcía.

El SPAD de Vilagarcía, por su parte, tiene un área de influencia mayor tanto en población como en territorio. Además de incluir el término municipal de Vilagarcía, afecta a los de Vilanova, A Illa, Cambados, Catoira, Meis, Portas, Caldas de Reis, así como los vecinos de Ribadumia y Meaño que lo escojan.

Este último centro abrió hace tres décadas, y cuenta con 2.700 historias clínicas. Dado que en estos momentos están recibiendo tratamiento unas 560 personas, hay otras 2.100 que pasaron en algún momento por el SPAD, pero que han recibido el alta porque completaron con éxito un proceso de desintoxicación o que ya han fallecido.

En O Grove, por su parte, conservan 1.038 historias clínicas, y están recibiendo tratamiento en la actualidad 187 personas. Son, en el conjunto de los dos SPAD, cifras muy elevadas que demuestran que la prevalencia de las adicciones sigue siendo alta en O Salnés. Además de los tratamientos, los SPAD dedican gran parte de sus esfuerzos a programas de prevención en colegios e institutos.