La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) escogió este año Cambados para celebrar su tradicional actividad de los "Panos brancos", con la que se simboliza el rechazo de la sociedad contra el narcotráfico. Fue esta mañana, en la Praza do Concello, y tras la lectura de los manifiestos, que corrieron a cargo del presidente de la fundación, Manuel Couceiro Cachaldora, y de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, se procedió a uno de los momentos más emocionantes, como fue la suelta de globos blancos.

Los niños del campamento urbano de A Pastora, los vecinos, los turistas y las autoridades presentes en ese momento soltaron sus globos como un llamamiento a la esperanza de lograr una sociedad "ecológica, que respete el medio ambiente y la salud personal".

Hoy se conmemora el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado en 1987, y la Fundación Galega contra o Narcotráfico completó la actividad con un concierto de música, que se inició con el inmortal "Imagine" de John Lennon. Mientras, los asistentes se acercaban a una tela blanca colocada a la puerta del consistorio, y en la que escribían sus deseos o pensamientos sobre las drogas.

Acudieron al acto, entre otras autoridades, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, la diputada provincial de Cohesión Social, Digna Rivas, el capitán de la Compañía de Vilagarcía de la Guardia Civil, José María Rancaño, el presidente de Cáritas Interparroquial de Arousa, Francisco Fernández, o el cura párroco de Cambados, José Aldao. Estaba prevista la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, pero se excusó por motivos personales.