Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Rodríguez: "Recorrí 2.000 kilómetros para participar en una concentración en Alemania"

"Es una pena que las citas automovilísticas estén desapareciendo"

José Ramón Rodríguez. // N.P.

José Ramón Rodríguez fue uno de los promotores en su día de las concentraciones de "Escarabajos" en Galicia. Aficionado a los coches y motos de época, atesora en su haber nada menos que seis automóviles clásicos y más de cincuenta motocicletas, recuperadas por su propia mano. A sus 71 años recuerda cómo dedicó en su día parte de su tiempo a comprar algunos "Escarabajos" en Alemania que él mismo restauraba y vendía desde su taller.

- ¿Cómo despierta su pasión por los "Escarabajos"?

- Fue hace 26 años en que, por cuestión de profesión dado que era mecánico y regentaba un taller en la localidad de Mos, viajaba a Alemania con frecuencia a comprar coches. Y en uno de esos viajes adquirí para mí un Volkswagen Escarabajo, modelo 1303 cabrio, del año 1977.

- ¿Recuerda cuánto le costó ese primer coche que tanto le gustó al verlo en Alemania?

- Por entonces fueron 250.000 pesetas (1.502 euros en la actualidad). Me lo traje para Galicia y luego tuve que invertir dinero a mayores para su restauración completa y puesta a punto.

- ¿Y calcula cuánto dinero pudo haber invertido en esa labor de restauración?

- No, porque lo hice por mi cuenta en el taller de mi propiedad y poniendo de mi tiempo. Los vehículos antiguos para mí son toda una pasión.

- ¿Es el único "Escarabajo" histórico que posee?

- No, tengo dos, más otros cuatro vehículos de época. Pero no solo coches, poseo más de 50 motos antiguas que también fui adquiriendo y restaurando con mis manos. En cuanto a los "Escarabajos" me dediqué luego traer más modelos para Galicia, me los encargaban porque sabían que yo viajaba cada mes a Alemania a comprar vehículos. Una vez que los traía aquí, los restauraba por encargo. A lo largo de estos años traje para Galicia unos veinte "Escarabajos" alemanes.

- Usted es un apasionado de este tipo de concentraciones, de hecho cuentan que es uno de sus promotores en Galicia.

- Sí, el cincuenta por ciento de la gente que está hoy aquí es aficionada porque yo los fui metiendo en este mundillo. Soy un asiduo de este tipo de concentraciones. Hubo años en los que acudía a ellas todos los fines de semana, llevo más de 500 a cuestas, de hecho conservo los recuerdos de cada una de ellas: concentraciones en toda España, en Andorra, todo Portugal con las concentraciones de "carochas", que así llaman allí a este coche, "fuskas" en Brasil? e incluso tengo viajes a concentraciones en Suiza.

- ¿Es verdad que ha hecho 2.000 kilómetros con un "Escarabajo" hasta Suiza?

- Sí, salíamos tres días antes y el coche respondía a la perfección, de hecho lo sigue haciendo porque aún lo conservo.

- ¿Y cuál es la salud de este tipo de concentraciones hoy en Galicia?

- El Club de Escaravellos de Galicia, que hace años dinamizaba muy bien todo esto, se halla ahora en una especie de punto muerto, tanto que estas concentraciones están desapareciendo en la Comunidad. Por esta razón estoy encantado con esta que promueven desde Meaño dos apasionados como son Manuel Lage y Jesús Pazos y que significa un soplo de aire fresco para todos los que amamos este mundillo.

- Una pasión como ésta, ¿es cosas de dos? Me refiero a la esposa, a la pareja?

- En mi caso no. La pasión por los vehículos de época, motos, concentraciones y demás ha sido cosa mía, ni mi mujer ni mis hijos la comparten.

- Usted ya acudió en la pasada edición a tierras salinienses con motivo de esta concentración de históricos ¿Cómo valora la organización y el programa que se ofrece este año?

- Fue estupenda, un 10 en todo: en programa, en paisaje, gastronomía, trato? ¡Magnífico!. Y en esta edición estoy seguro de que no va a ser menos, de hecho el recibimiento ha sido ya fantástico.

Compartir el artículo

stats