En el marco de las fiestas patronales de San Xoán de Bamio, la asociación de Mulleres Rurais, en colaboración con la arqueóloga Beatriz Comendador y con la asociación cultural Mar de Arousa, ha promovido la exposición participativa "Louceiros", con una selección de piezas que ponen de manifiesto la tradición alfarera de los vecinos de esta parroquia.

La muestra forma parte de un proyecto más ambicioso denominado "Louceiros de Bamio" que tiene como objetivo recuperar la tradición alfarera de esta parroquia vilagarciana y su memoria histórica, ya que durante tres siglos fue una de las industrias principales de la zona.

La especialista de la Universidad de Vigo, máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, ha conseguido recuperar numerosas piezas de loza de gente del pueblo de Bamio, algunas de ellas semienterradas en sus jardines que ahora son expuestas para sorpresa de los propios vecinos.

Comendador Rey señala que Bamio tuvo una industria próspera de alfarería en los siglos XVI y XVII, ya que se dedicaba a fabricar y vender loza, especialmente vasijas, tazas, jarras, cántaros y barreños. Según las investigaciones realizadas, los alfareros compraban el barro en Dena y lo trasladaban a Bamio por vía marítima para fabricar las piezas. También utilizaban el mismo medio de transporte de forma principal para hacer llegar sus productos a otros puntos de Galicia.

Bamio, (y también algo de Catoira) es junto con A Guarda de las pocas localidades de la provincia de Pontevedra con tradición alfarera.

En la prensa de Madrid

Comendador encontró un artículo de un periódico de Madrid de 1885 que hace referencia a la producción de loza en Bamio. Esta tradición se fue perdiendo a mediados del siglo pasado con la aparición de otros materiales.

El proyecto "Louceiros" está recuperando antiguos hornos de alfarería en Bamio y también cuenta con un museo virtual en el que se recogen piezas que fueron hechas en esta parroquia y que actualmente se exponen en el Museo de Pontevedra y que también tiene el anticuario de El Hogar, en Vilagarcía de Arousa, como coleccionista particular.

Los promotores de este proyecto esperan poder reunir más piezas y llevar el próximo año esta exposición al centro de Vilagarcía para que todo el municipio tome conciencia de la importancia de la industria alfarera en la parroquia de Bamio.