Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan soluciones a la desaparición de los bivalvos en el Ulla

El sector clama por el dragado del Ulla para evitar la desaparición del marisqueo en la ría

Cofradías y bateeiros exigen soluciones urgentes a Mar -El portavoz del PSOE los respalda con su visita a la zona

La progresiva desaparición de los bivalvos en el Ulla es un hecho probado. Son muchas y muy diversas las que se barajan como causas probables de este agotamiento productivo, y son también dispares las soluciones que se ponen sobre la mesa. Pero hay una que domina todas las demás: el dragado del río. Y se plantea como una salida ya no solo para recuperar la productividad en el cauce fluvial sino para salvar al conjunto de la ría.

Es una opción que, dicen los mariscadores, podría favorecer el paso de las corrientes, la navegación y el reclutamiento de juveniles, tanto de berberecho como de almeja.

Se trata de una vieja reivindicación planteada tanto por cofradías como por bateeiros, aunque en repetidas ocasiones la Consellería do Mar se negó a ello aduciendo que es una medida tan inviable como inservible.

Pero el sector insiste, y lo hace cada vez con más fuerza. Para ello no se aferra tanto a posibles informes de los biólogos como a la experiencia y el testimonio de los viejos lobos de mar, los mismos que recuerdan que cuando los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla eran una fuente aparentemente inagotable de producto, cuando el berberecho se capturaba casi cerca de Pontecesures y Padrón, el río tenía un canal de navegación más definido y la arena no se amontonaba como lo hace ahora.

Ayer volvió a insistirse en ello, esta vez como consecuencia de la visita la zona del portavoz del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se embarcó en el puerto de Rianxo para desplazarse a Os Lombos, conocer personalmente su estado real y escenificar así su apoyo a los mariscadores.

Se hizo acompañar del portavoz de Marisqueo en el grupo parlamentario socialista, el vilagarciano Julio Torrado, pero también de patrones mayores como los de Rianxo, Cabo de Cruz y Vilanova.

La presidenta de esta última cofradía, María José Vales, explica que "Leiceaga nos pidió que le enseñáramos cómo están Os Lombos porque este año la Consellería no piensa hacer absolutamente nada para arreglar el libre marisqueo a pesar de que el río está totalmente improductivo, por lo que una vez más nos encontraremos con la zona cerrada".

Tras incidir en que las previsiones para la próxima campaña "son terriblemente pesimistas", la patrona vilanovesa se refiere a la necesidad de realizar el dragado, como también hace el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, diciendo que "no somos biólogos, pero los marineros más veteranos nos dicen cómo era la zona y no tiene nada que ver con su estado actual; lo único que hay es arena amontonada y no deja que se pegue la semilla", de tal forma que "el único sitio donde puede aparecer marisco es en los canales".

Ante esto "no pedimos un súperdragado, sino una actuación controlada que cuente con la opinión de los marineros, que a la postre somos los que estamos todos los días en el mar", manifiesta María José Vales. Termina diciendo que ante la escasez en Os Lombos "el año pasado ya nos volcamos todos en Cabío y O Bohído; si el río sigue sin producción también esas zonas acabarán vacías y no tendremos dónde ir".

Compartir el artículo

stats