El Concello de Valga no se ha dejado amedrentar por las presiones de los ecologistas que piden el fin de las capeas. Y es que el primer fin de semana de julio se desarrolla en la playa fluvial de Vilarello la XII Festa da Xuventude, y no solo se mantiene la suelta de vaquillas como uno de sus grandes atractivos, sino que se le suma un espectáculo con caballos dentro del mismo coso taurino.

El evento en torno a las reses volverá a contar con la participación de la cuadrilla de Tito de Victoriano, Pepiño de Barcia y Pardaliño; anunciándose que "Palmeña" y "Zapateadora" son las reses elegidas este año, procedentes de la ganadería Brazuelas (Valladolid).

Emilio Colmenero volverá a ejercer como director de lidia, advirtiéndose desde el Concello de que en cumplimiento de la legislación vigente estará presente un veterinario y de que la Xunta se encargará de comprobar que se cumplen todos los requisitos.

El gobierno local alude a toda la documentación presentada para decir que la capea está en regla y añade que tras la misma se ofrecerá el espectáculo "Ao ceo a cabalo", a cargo de la escuela de equitación vallisoletana El Centauro, que desplazará para la ocasión una docena de espectaculares equinos, un burro y varios jinetes y bailarines.

El público podrá "disfrutar de la comunicación entre animales y domadores a través de diferentes números".

Será el domingo 2, aunque la "Festa da Xuventude" empezará el día 1 con las "Olimpiadas de Aldea" y torneos de brilé, carretillas, esquís cooperativos y otros divertidos juegos con los que alegrar la playa fluvial de Vilarello.

Habrá premios de 150 euros para los primeros clasificados y de 75 para los segundos, mientras que en el "Mundialito de fútbol" se repartirán 200 y 100 euros, respectivamente.

La aldea que acumule más medallas será la vencedora absoluta de estas olimpiadas en las que también habrá competiciones individuales.