El secretario general del sindicato nacional galego de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, celebró ayer una asamblea con los delegados de la comarca de Arousa encabezados por la actual secretaria comarcal Celia Iglesias. El acto tuvo lugar en la sala de conferencias del Auditorio Municipal. De esta forma Sarmiento escenificó el apoyo a la agrupación de Arousa, así como al mantenimiento de su autonomía, sin necesidad de fusionarse con otras comarcas, tal como defendían los representantes de esta zona. Se trata de un asunto que provocó enfrentamientos con la anterior directiva gallega de este sindicato.

Los cambios no solo llegan en los rostros de los dirigentes de Comisiones sino también en las propuestas. Ramón Sarmiento asumió la dirección gallega del sindicato con un programa basado en la unidad sindical tanto en la negociación colectiva, en el marco gallego de las relaciones laborales, en la defensa del empleo, la formación para el empleo y las movilizaciones unitarias. Esta propuesta está recogida en el documento que el responsable de Comisiones Obreras remitió a las centrales de UGT y CIG.

La idea de Sarmiento es dejar atrás las cuestiones de "tacticismo" de las jefaturas sindicales para lograr un escenario de unidad como los que se producen generalmente en las empresas y en los centros de trabajo. Considera que es la mejor fórmula para la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores a quienes tienen que dirigirse las acciones de los sindicatos.

Ramón Sarmiento apuesta por un mayor contacto de las agrupaciones sindicales con los afiliados y la recuperación del nivel de afiliación que existía antes de la crisis. Las casi dos horas de reunión en el Auditorio vilagarciano resultaron escasas para la mayor parte de los delegados de la comarca, quienes pidieron al secretario general gallego un nuevo encuentro en breve plazo. En la cita de ayer tuvieron tiempo para hablar también del éxito alcanzado en la huelga del transporte de pasajeros, de los paros de los estibadores y también de la actual negociación del convenio del metal.