Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa a la Xunta de dejadez ante la regeneración de Os Lombos do Ulla

- Torrado dice que la conselleira do Mar no quiere recibir a los patrones -Quintana cree inviable la recuperación de los canales de navegación

Rañeiros realizando marisqueo a flote en Lombos do Ulla. // I. Abella

Los socialistas reclaman a la Xunta de Galicia más acciones sobre el banco de marisqueo de Os Lombos do Ulla. Se sienten ignorados por la Consellería do Mar, a la que acusan de no querer recibir a los patrones.

La problemática viene dada por una caída en la productividad del marisco, ante la cual "la Xunta no aporta soluciones", aseguran desde el PSOE, que critica la dejadez ante el problema, y la negación a recuperar los antiguos canales de navegación.

A este respecto, Rosa Quintana, conselleira de Mar de la Xunta, explicaba, que la propuesta de los socialistas de recuperar los canales de navegación "se trabajará cuando las cofradías quieran, siempre y cuando se hagan actuaciones útiles y provechosas y que estén ratificadas técnicamente".

Se trata de una cuestión polémica, puesto que la conselleira respondía a los socialistas que existen estudios que desaconsejan recuperar esos canales ya que" se produciría un descenso de salinidad en la zona". Quintana también asegura que los estudios realizados demuestran que no existe una relación directa entre los cambios en la batimetría y la mortalidad de los moluscos, como intenta vender el PSOE.

Ante este cruce de acusaciones, Julio Torrado, portavoz de Marisqueo del grupo socialista recuerda a Quintana que en los últimos doce años se perdieron en Galicia alrededor de 3.000 permisos, correspondiendo el 45% de ellos a la ría de Arousa, "una de las zonas más productivas del mundo y dentro de ella Os Lombos do Ulla, por lo que requieren de la Xunta "menos papeles y más acciones".

Compartir el artículo

stats