Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade promociona la Ciudad Europea del Vino en tierras alemanas

José Ramón Abal espera que la Xunta y la Denominación de Orixe se sumen a la comisión de seguimiento del día 3 de julio -Aprovecharán el tirón de la Kieler Woche

Presentación de los actos promocionales de la Ciudad Europea del Vino 2017 en Kiel. // Iñaki Abella

La Mancomunidade do Salnés y Cambados han decidido dar un impulso internacional a la Ciudad Europea do Viño 2017 con un viaje a tierras alemanas para promocionar el evento en el marco de una de las semanas navales más importantes de Europa, la Kieler Woche. La representación de la Mancomunidade será la del propio presidente, el vilanovés Gonzalo Durán, y la del edil de Enoturismo cambadés, José Ramón Abal, entre otros, ya que esta visita será uno de los actos internacionales más importantes de promoción de la Ciudad Europea del Vino.

De hecho, Abal reconoció que la intención inicial era hacer este acto de promoción en los municipios franceses que están hermanados con Cambados, pero "son acuerdos de hace muchos años, han cambiado las corporaciones y no se han mostrado muy interesados, por eso hemos apostado por la Kieler Woche, que se celebra en la ciudad alemana de Kiel, y en la que se concentran varios millones de personas procedentes de diferentes partes del mundo". Aunque la expedición de la Mancomunidade llegará mañana a Kiel tras un breve paso por Cuxhaven, toda la cartelería ya se encuentra expuesta en el evento, en la caseta española, gestionada por el vecino de Vilaxoán Fernando Álvarez, responsable también del centro gallego de la ciudad alemana.

"Nuestra intención es dar a conocer las actividades de la Ciudad Europea del Vino 2017 y de la XLV edición de la Festa do Albariño, para lo que participaremos en una recepción en la casa consistorial de Kiel con las autoridades locales para que tenga la mayor repercusión posible", explica Abal. El edil cambadés no dudó en agradecer a los emigrantes en Alemania "su implicación en esta promoción, ya que ellos son siempre nuestros mejores embajadores", recordando que uno de los grupos de la Gala de la Ciudad Europea del Vino, celebrada en el pasado mes de marzo, estaba un grupo belga integrado por hijas de emigrantes gallegos.

En Kiel se comercializarán las primeras entradas para el Enobús, un proyecto que arranca el próximo 4 de julio y que se extenderá durante todo el verano para que los turistas de la villa del albariño puedan disfrutar de la gastronomía local, los paisajes y la visita a una bodega. Los autobuses tendrán un total de 22 plazas y no se descarta ampliar su operatividad en el futuro, siempre y cuando se mantenga el interés que ha despertado, "no solo entre los turistas, sino también entre los propios cambadeses".

Abal también realizó un análisis de las actividades que se están desarrollando con motivo de la CIudad Europea del Vino 2017. "Comenzamos con la intención de celebrar 80 actividades diferentes y ya hemos realizado 40 o 45, pero todavía nos quedan muchas por delante, como la I Festa da Vendima, un desfile de Eva Soto o el Encontro de Cofradías Gastronómicas Europeas, previsto para los meses de septiembre u octubre".

Comisión seguimiento

También anunció que el próximo 3 de julio se reunirá la comisión de seguimiento del evento más importante de los últimos años en Cambados, una comisión a la que todavía no se han unido Xunta y Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. "Las dos entidades cuentan todavía con 15 días para incorporarse a la iniciativa, algo que debería ser lo lógico ya que las dos entidades deberían colaborar en un evento de estas características", explica Abal.

Es más, el edil reconoce que "ninguna bodega entendería que la Denominación de Orixe no estuviese presente en este proyecto, sobre todo cuando no tiene que realizar ninguna aportación económica".

Compartir el artículo

stats