Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El golf llega a la escuela desde el campo de Meis

Alumnos de toda la provincia acuden a las clases que se imparten en el monte de Castrove

El campo dispone de 18 hoyos y es de gestión pública. // Iñaki Abella

"Acercar el golf a los colegios es algo que en España se lleva haciendo hace ya un tiempo -explica Javier González Rodríguez, profesor titular por la Real Federación Española de Golf en el campo de Meis-, si bien en Galicia es algo reciente. Aquí, comenzó Ourense, y esta que hacemos nosotros ahora es la primera experiencia en la provincia".

"Primero -continúa- ofrecimos un pequeño curso formativo a profesores, sobre todo de Educación Física, y luego aportamos a los colegios material facilitado por la Federación Española para que pudieran trabajar algunos conceptos de golf desde la clase de Educación Física o en temas transversales". Con ello y una sesión práctica con los alumnos que viajaron con sus colegios a conocer el campo, el profesorado seleccionó a aquellos chavales que mostraron más destreza. El premio, un curso gratuito de iniciación al golf durante dos jornadas y un total de cuatro horas.

El pasado fin de semana se clausuraba este curso del que disfrutaron varias decenas de escolares entre 8 y 14 años. En él se trabajaron conceptos básicos de vocabulario propio del golf, conocimiento de los palos, ejercicios específicos de calentamiento, golpeos de pelota en lanzamiento de salida y, ya en un hoyo de entrenamiento, golpeo de acercamiento y de putt para embocar la pelota.

"El objetivo de esta iniciativa -explica Javier González- es, ya que contamos con un campo público, darlo a conocer y acercar de paso la práctica de este deporte a los escolares y, por extensión a sus familias, no en vano a veces nos llegan padres a raíz de haber venido a practicar primero sus hijos". Sobre si se atisban dotes para el deporte en practicantes tan jóvenes Javier González es cauto: "Aunque los hay que ya en las primera clases muestran maneras -comenta mientras uno de los escolares neófitos acierta a golpear una pelota de salida que se va más allá de los 100 metros- el golf, a diferencia de otros deportes, exige mucho poso: aquí hacen falta por lo menos 15 años para que un jugador pueda convertirse en figura internacional".

Javier González desmonta los mitos asociados al golf. "Se ha dicho que es un deporte de ricos. Eso era así de 15 años para atrás, cuando los campos de golf que existían en España eran todos privados y, entonces sí, había que pagar una buena cantidad de dinero para practicar en ellos. Pero hoy proliferan los campos públicos como este que lo convierten en un deporte al alcance de cualquier bolsillo, de hecho no sale más caro jugar al golf que al pádel o al tenis, o incluso irse a un gimnasio".

Y su argumento se apoya en datos. Ser socio del campo de golf de Meis supone una tasa de 33 euros por mes, más 4 euros cada vez que se sale a jugar los 18 hoyos del campo. En el caso de niños esos precios son de 17 y 1,10 respectivamente, si bien también existe un abono familiar por 51 euros mensuales. Eso sí, para salir a jugar al campo es preciso disponer de licencia federativa, lo cual incluye un seguro reglamentario, licencia cuyo coste anual es de 70 euros los adultos y 15 los niños. El "Club Chan do Fento", que vertebra el campo, cuenta en la actualidad con 900 socios. "Cuando nació -explica el profesor- alcanzó muy pronto los 1.500, luego bajó el número, pero desde hace un tiempo ha comenzado a crecer".

"En un pasado, el golf, con la construcción de campos, estuvo vinculado a temas de urbanísticos, a veces con intereses oscuros, pero también esa es una fase superada y hoy el golf se abre cada vez más al ciudadano de a pie porque, amén de deporte, es una excelente terapia". Y es que, según apunta González Rodríguez, "mejora la coordinación motora; socializa, porque se juega hablando con el compañero; supone ejercicio dado que, por ejemplo, completar este campo supone caminar, aunque no lo parezca,10 kilómetros; fomenta el respeto, porque se practica con el sigilo de no molestar a otros jugadores con los que en ese momento compartes campo; y también es excelente terapia antiestrés".

Compartir el artículo

stats