Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A salvo del derribo a solo veinte metros de la costa

Como en su momento adelantó FARO, salvar los núcleos costeros consolidados de Rons, Agriños-Gandariña, Virxe das Mareas, Moreiras, Reboredo, A Iglesia-Playa de A Barcala, Área 11 en Sanatorio, Carreiro, Espiño-Bizocas-Correiro, Sobre do Pozo, As Laxes e Insuiña supuso evitar el derribo de algunas viviendas y salvaguardar los intereses municipales en algunos de sus principales barrios marineros.

Lo que se logró con dicho fallo del TSXG fue demostrar que las viviendas ya existentes en dichos núcleos, ubicadas entre los cien y veinte metros, quedan reconocidas y salvaguardadas legalmente, incluidas aquellas sobre las que pesa orden de demolición.

El TSXG dio la razón al Concello después del recurso presentado contra la resolución de Costas que no reconocía dichos núcleos costeros. En palabras del alcalde socialista José Cacabelos, que fue el encargado de dar a conocer dicha sentencia, "en el ámbito de estos núcleos las viviendas construidas antes de 1988 y que estaban fuera de ordenación, algunas con órdenes de demolición, quedan salvadas por esta decisión judicial que reconoce las mismas en la franja que va de los cien a los veinte metros".

En su fallo, que no fue recurrido en el Tribunal Supremo, el TSXG aceptó el recurso del Concello de O Grove contra los informes de fecha 25 de junio de 2015 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la no procedencia de aplicar la Disposición transitoria primera de la Ley 2/2013 a los núcleos de población grovenses antes aludidos.

Compartir el artículo

stats