El gobierno socialista de O Grove presenta dos proyectos que representan una inversión global de aproximadamente 760.000 euros y con los cuales se propone ampliar y mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento en la parroquia de San Vicente, más concretamente en el lugar de Reboredo y su entorno.

Es una propuesta para dar servicio a familias que todavía carecen de alcantarillado en sus viviendas, pero también para garantizar el suministro de agua, tanto en el caso de los domicilios particulares como en los numerosos establecimientos hoteleros existentes en la zona, que sufren muy especialmente las caídas de presión e incluso las interrupciones en el suministro cuando llega la temporada estival y se dispara el consumo del indispensable líquido.

Respecto al abastecimiento, que es lo que más preocupa al ejecutivo socialista que dirige José Cacabelos, el propio alcalde señala que en la reciente reunión mantenida con los responsables de Augas de Galicia "les expuse las enormes dificultades que padecen los vecinos y les planteé un proyecto para mejorar la red de abastecimiento de agua propiciando la conexión desde el depósito de San Vicente do Mar hasta Reboredo".

La intención del Concello es "abrir la carretera para meter una tubería que suministre el agua directamente a la zona de Reboredo que debido al alto consumo durante épocas vacacionales se queda en demasiadas ocasiones sin presión e incluso sin suministro".

Para ello pone sobre la mesa un proyecto que se valora en aproximadamente 600.000 euros, de ahí que el alcalde José Cacabelos pida ayuda a Augas de Galicia para poder afrontar ese desembolso, "dado que se trata del departamento que tiene las competencias en la materia y consideramos que debe comprometerse en ese sentido".

En relación con esto, el primer edil explica que "el director de Augas de Galicia nos dijo que estudiaría a lo largo de este año la posibilidad de redactar el proyecto, lo cual significa que no se acometería hasta 2018, con mucha suerte".

Sin embargo "es una mejora mucho más urgente porque los problemas de agua empiezan a preocupar excesivamente por todos los perjuicios que conlleva".

De ahí que el alcalde reclame apoyo a la Xunta, incidiendo además en que "ni siquiera pedimos que nos financien el 100% de la obra, sino que estaríamos dispuestos a aportar una parte de la inversión desde el Concello".

En cualquier caso "nos gustaría mucho que Augas de Galicia y la Xunta se comprometieran de verdad con O Grove, del mismo modo que lo está haciendo la Diputación de Pontevedra".

Y no solo reclama apoyo del gobierno autonómico para la mejora del abastecimiento entre San Vicente y Reboredo, sino que recuerda que "también está pendiente de mejora el abastecimiento en el tramo Noalla-Revolta (Sanxenxo), donde hay que cambiar la tubería que va por debajo del mar y pasarla a la carretera para evitar averías y mejorar el suministro".

En cuanto al saneamiento, José Cacabelos anunciaba el domingo por la tarde, en la fiesta de la vaca cachena organizada en San Vicente, que "gracias a la Diputación está aprobada y prácticamente resuelta la obra que asciende a unos 160.000 euros y va a permitir conectar el saneamiento entre Estonllo y Reboredo, donde hay muchas casas que estaban sin este servicio y pronto van a poder conectarse".

Si la obra puede ejecutarse rápido y sin causar molestias excesivas, dado que discurre por el latera de la carretera, podría comenzar en próximos días. En caso contrario se esperará a después del verano para afrontarla, según confirmaba ayer el propio José Cacabelos Rico.