La enorme mancha que cubre el litoral del paseo marítimo de Fefiñáns se corresponde con el proceso de descomposición de las algas que se depositan con frecuencia en el lugar.

Así se lo han explicado las mariscadoras de Cambados al teniente de alcalde Víctor Caamaño quien pudo comprobar que no hay filtraciones de fecales en este conflictivo punto de desagüe de la localidad.

Admite Caamaño que el espesor de los sedimentos es considerable y que hacía tiempo que no se veía una imagen como ésta, que se atribuye a la ola de calor y a que el mar está demasiado calmado por lo que no hay movimiento de mareas.

El político cambadés admite que, con todo, se necesita una intervención de limpieza en la zona para no perjudicar la imagen de la villa durante la época estival, cuando llegan los turistas.

La actividad suele ser realizada por las propias mariscadoras pero también gtacias a la depuración natural si bien para ello debe producirse un movimiento de las corrientes que arrastren este fitoplancton hacia el exterior.

Existen otras zonas de acumulación en las ribeiras de San Tomé y en el fondo del Saco de Fefiñáns, explicaron.